Juanma Moreno llama a los grupos de riesgo a vacunarse para frenar la viruela del mono

Desde el inicio del año, se han registrado más de 8.000 casos de la nueva variante de mpox en todo el territorio nacional

El 20 de agosto se reunirá la comisión técnica del Ministerio de Sanidad para evaluar la situación. Previamente, se realizará un encuentro en Andalucía para el seguimiento del brote

Mpox: España es el país europeo con mayor incidencia de viruela del mono

Imagen de archivo de vacunas contra la viruela del mono. / Octavio Guzmán | EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este viernes un llamado enfático a los grupos de riesgo para que se vacunen y, de esta manera, contribuyan a prevenir una mayor propagación de la nueva variante del mpox, anteriormente conocida como viruela del mono.

Durante su visita a la Sierra de Mijas, en la provincia de Málaga, zona que fue gravemente afectada por un incendio forestal en julio de 2022, ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de la vacunación como una herramienta clave para contener la propagación de este virus, que ha mostrado un preocupante aumento en España en los últimos meses.

En sus declaraciones, Moreno ha revelado que la Consejería de Salud ya ha celebrado dos reuniones técnicas con el fin de establecer una vigilancia exhaustiva y un seguimiento cercano de los posibles casos de mpox que puedan surgir en la región. Desde el pasado mes de enero, se han detectado más de 8.000 casos en todo el territorio nacional, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a intensificar sus esfuerzos para controlar la situación.

El presidente andaluz ha destacado que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Sanidad, y que se ha planificado una reunión de la comisión técnica para el próximo día 20, en la que se debatirá si es necesario ajustar las recomendaciones actuales sobre la vigilancia y la vacunación. No obstante, antes de esta reunión a nivel estatal, en Andalucía se celebrará una reunión técnica adicional para continuar el seguimiento y evaluar las medidas necesarias a nivel regional.

De igual manera ha adelantado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzará una campaña para incentivar la vacunación entre los grupos de riesgo, recalcando que la vacunación es una medida extremadamente eficaz para evitar la propagación del mpox. Ha expresado su preocupación por la necesidad de actuar con rapidez para proteger a estos colectivos, señalando que, si se logra vacunar a un número suficiente de personas dentro de los grupos de riesgo, "se podrá evitar una expansión mayor de este virus, que ya ha causado estragos en España y debe ser controlado con la mayor diligencia posible".

Asimismo, Moreno ha subrayado que actualmente hay un equipo especializado del Servicio Andaluz de Salud dedicado exclusivamente al seguimiento de los casos de mpox en la región.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último