La UME desplegará un total de 256 efectivos en el incendio de Sierra Bermeja

En el terreno ya están operando 128 profesionales para defender los municipios de Pujerra, Faraján, Genalguacil y Jubrique

Llegan a Jubrique 128 efectivos de la UME para apoyar la protección contra el incendio.
María Jesús Serrano

12 de septiembre 2021 - 15:20

Málaga/La Unidad Militar de Emergencias (UME), a través del Sistema Nacional de Protección Civil, desplegará en el incendio de Sierra Bermeja un total de 256 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias, de los que 128 ya están trabajando sobre el terreno, según ha informado desde el Servicio de Emergencias 112.

El cometido de estos efectivos es “proteger las poblaciones de Jubrique, Fajarán, Genalguacil y Pujerra” tras producirse su desalojo durante este domingo, una intervención que se está desarrollando bajo las indicaciones de la Dirección de extinción del Plan Infoca, según han indicado desde el 112.

La intervención de la UME se produce tras la petición que realizó esta mañana la Junta de Andalucía al Gobierno de la Nación ante un nuevo incendio en Jubrique declarado a las 02:00 horas de este domingo, y que “se ha fusionado” con el declarado el pasado miércoles y “ya es solo un incendio”, han especificado desde el Plan Infoca.

La UME llega a Genalguacil.
La UME llega a Genalguacil. / M. H.

Así, a media mañana se han desplegado “128 efectivos” de la UME, a los que “se ha encomendado la defensa de los municipios” de Jubrique, Faraján, Genalguacil y Pujerra, así como por la noche llegarán a la zona norte del incendio “otros 128”.

Con ello, la UME sumará un total de “256” efectivos desplazados al fuego de Sierra Bermeja, con el fin de “establecer dos turnos” de trabajo, “uno de día y otro de noche”, han confirmado desde el 112. Además, se ha incorporado “maquinaria pesada”, en concreto “3 vehículos autobomba y uno nodriza”.

Cabe recordar que el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción. Con el orto volverán a operar de nuevo 41 medios aéreos (helicópteros pesados y semi-ligeros, aviones de carga en tierra y de coordinación).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos. También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha.

stats