La Junta aprueba ayudas al sector turístico por 40 millones para combatir la sequía

Navarro espera que la provincia de Málaga sea la más beneficiada

El paquete de subvenciones tiene como objetivo favorecer la adaptación de los establecimientos a la situación de escasez hídrica

Turismo o vivienda, esa no es la ecuación

La presentación de la línea de ayudas.
La presentación de la línea de ayudas. / M. H.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado una línea de subvenciones dotada con 40 millones de euros destinadas al sector turístico de Andalucía, un paquete de ayudas que tiene como objetivo mitigar los efectos de la sequía y la adaptación de los establecimientos a la situación de escasez hídrica, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, quien espera que la provincia de Málaga sea la más beneficiada.

Así lo ha dado a conocer la representante autonómica en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en Marbella, donde se ha reunido con agentes del sector, de los que ha indicado que parte “la propuesta de incentivar y de respaldar mediante ayudas cualquier actuación que vaya dirigida a ese proceso de adaptación a la sequía”.

La delegada ha destacado que “este período de sequía nos está haciendo aprender que el cambio climático va a traer una cronificación posiblemente de esta climatología, que hasta ahora parecía extraordinaria pero que cada vez es más normal”. De este modo, ha señalado que “nuestros sectores productivos, para poder seguir abanderando el crecimiento económico, el desarrollo y el progreso de nuestra tierra tienen que adaptarse a esa situación”.

Por ello, Navarro ha señalado que la Junta “ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones dotada con 40 millones para toda Andalucía”, la cual cuenta “con dos líneas de subvención, una dirigida a alojamientos y otros servicios vinculados al turismo, y otra para la restauración y la hostelería”.

La delegada ha apuntado que estas ayudas “benefician especialmente a Málaga”, ya que la provincia concentra “el 40 % prácticamente del sector en Andalucía” y es “la más afectada por este periodo de sequía”, por lo que espera que “la mayor parte de este dinero se quede aquí”.

Actuaciones bonificadas

Según ha indicado, serán objeto de estas subvenciones “aquellas actuaciones que vayan dirigidas a la reutilización del agua”, a su “tratamiento y posterior reutilización proveniente de fuentes distintas a la red de agua potable o similares o las que reduzcan el caudal de agua necesario para un uso concreto en su punto de consumo y, con ello se esté consiguiendo el ahorro de agua en el conjunto de las instalaciones”.

Asimismo, ha avanzado que se otorgarán ayudas para “la adaptación de las infraestructuras para prevenir el exceso de calor o frío, la eficiencia energética, la instalación de cubiertas vegetales de bajo consumo hídrico para mantener los entornos húmedos o la sustitución de cubiertas que generen mucho calor”.

A ello ha agregado medidas como “la sustitución de jardines y zonas de vegetación por especies vegetales especialmente adaptadas a la restricción o ausencia de agua, proyectos de otra índole de eficiencia energética o actuaciones para reparar o sustituir aquellos elementos de la red interna que tienen este tipo de instalaciones donde se detecten fugas o haya que sustituirlas por su alto nivel de deterioro”, entre otros.

Navarro ha apuntado que estas ayudas “vienen a reforzar un trabajo que ya muchos estaban haciendo en sus propias instalaciones”, por lo que ha valorado que estas actuaciones son “imprescindibles para que puedan seguir dando el servicio de alta calidad y excelencia que ofrecen a nuestros turistas”, al tiempo que suponen “una preservación de un recurso que está cada vez más comprometido”.

En cuanto al plazo para solicitar estas subvenciones, cuya publicación se hará de “manera inminente”, Navarro ha indicado que estará vigente “a lo largo de los 20 días siguientes”, agregando que “son ayudas que van en concurrencia no competitiva, lo cual quiere decir que va por orden de llegada”.

En cuanto al sector turístco, ha destacado que en el 2024 “se prevé que un total de 416.000 andaluces estarán empleados" en el mismo, que “cerró el 2023 con 34 millones de visitantes y 26.000 millones de ingresos en toda Andalucía”. A ello ha agregado que “se espera para este año subir a los 35 millones de turistas y de todo esto más del 40 % se concentra en la provincia” de Málaga.

Clasificación hotelera

Por otra parte, la delegada ha incidido en que estas subvenciones “suponen un avance muy importante porque van a modificar el Decreto Ley 13/2020 de clasificación hotelera”, con el que ha indicado que “se va a dar una mayor puntuación a todos aquellos hoteles que implementen medidas de estas características”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que para la categoría de Gran Lujo “se suprime la obligación de tener bañeras o jacuzzis en sus habitaciones o en sus instalaciones”, y que “va en esa línea de ahorrar agua”.

stats