La Junta autoriza la vuelta a sus viviendas a las 3.000 personas desalojadas por la lluvia en Málaga

Hasta este instante solo habían podido retornar unos 1.000 vecinos en la Axarquía y 180 del distrito de Campanillas de la capital

Desalojadas casi 3.000 personas de forma preventiva en la ribera del Guadalhorce

Cártama, una de las zonas que se vieron más afectadas por el paso de la DANA
El barrio de Doña Ana, en Cártama, durante estas lluvias. / Javier Albiñana

La provincia continúa avanzando hacia la plena normalidad tras el fin de las fuertes lluvias. El último movimiento al respecto es la autorización por parte de la Junta de Andalucía este jueves por la tarde para que los 3.000 vecinos de distintos puntos de Málaga desalojados de forma preventiva puedan volver a sus casas de forma ordenada. También podrán hacerlo todos los desplazados en la provincia de Cádiz, según ha dado a conocer el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, vía redes sociales. Igualmente, este viernes se retomará la actividad escolar en todos los centros de Andalucía.

Los primeros desalojos en territorio malagueño se produjeron a última hora de este martes, antes incluso de que comenzase a llover, en la ribera del río Guadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga. "No hemos desalojado poblaciones enteras, hemos desalojado zonas", explicó el consejero en rueda de prensa en la sede del 112 en Málaga, quien también explicó que en ese momento fueron casi 3.000 las personas invitadas a abandonar sus hogares ante un posible desbordamiento con gran virulencia del Guadalhorce, un cauce que ya se desbordó hace un par de semanas; si bien, los pronósticos para esta jornada eran todavía más severos con una alerta roja por fuertes precipitaciones de por medio.

Ante esta situación, los ayuntamientos afectados habilitaron puntos de albergue en Casa Imagina en Álora, Hotel GC, en Cártama y pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, además del pabellón Tiro de Pichón en Málaga capital y el albergue de Cerralba en Pizarra.

Este miércoles, el desbordamiento del río Vélez en su desembocadura obligó al desalojo de dos cámpines, donde había unas 900 personas. Además se procedió a evacuar a unas 100 personas del poblado chabolista de Torre del Mar, conocido como Las Casillas. No obstante, todos ellos han podido volver ya este jueves. Igual que los 180 vecinos desplazados de Camapanillas, distrito de la capital malagueña.

Poco antes durante este misma jueves la Junta también dictó el desalojo preventivo de las poblaciones situadas en la ribera del Guadiaro por la crecida de este río, en la frontera entre las provincias de Málaga y Cádiz; toda vez que, según informó el presidente andaluz, el río se encontraba a apenas seis centímetros de desbordarse y continuaba lloviendo con intensidad en la zona. En concreto, los núcleos desalojados han sido Estación de Cortes, Estación de Jimera, Estación de Gaucín, Estación de Colmenar y Estación de Benaoján.

Horas más tarde, como ha informado Moreno, ya se dan las condiciones para que todos los desalojados preventivamente por la DANA puedan volver a sus hogares.

stats