La Junta descarta por ahora cortes de agua que afecten al consumo humano en Málaga

Los comités de sequía se reunirán en la primera quincena de octubre tras el cierre del año hidrológico

Los pantanos de Málaga encaran el peor inicio de otoño desde 2008

El pantano de La Concepción en una imagen reciente.
El pantano de La Concepción en una imagen reciente. / M. J. Serrano

La comunidad autónoma andaluza afronta el nuevo año hidrológico con la previsión de adoptar nuevas medidas para combatir la sequía, aunque no prevé por ahora que se produzcan cortes de agua que puedan afectar al consumo humano en las provincias de Málaga o Almería, según ha declarado este lunes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

Así lo ha destacado este lunes el responsable autonómico a preguntas de los periodistas sobre el cierre del año hidrológico en Sevilla, cuando decae la última resolución del comité de sequía dictada el pasado mes de mayo, que permitía aspectos como rellenar las piscinas. Por ello, está previsto que estas comisiones provinciales se reúnan en la primera quincena de octubre.

El consejero ha señalado que “nos enfrentamos a la necesidad de adaptar esas medidas a la nueva realidad en los meses que están por venir”, subrayando que “el consumo de agua desciende sobremanera y, por lo tanto, las posibles restricciones en el caso de que los comités decidan adoptarlas, no van a suponer ningún problema para la población, pero tenemos que ser responsables”.

Preguntado por si se prevén cortes de agua en provincias como Málaga o Almería, que están siendo las más afectadas, el responsable autonómico ha destacado que la situación de los embalses en ambas “es especialmente delicada”.

“Lo cierto es que las decisiones que se adoptaron en los comités de la sequía antes del verano han permitido que esa realidad no se dé”, ha señalado Fernández-Pacheco, quien se ha mostrado convencido de que las medidas que se adopten en octubre “irán precisamente en ese camino”. “Lo deseable es que no haya ningún tipo de corte en el suministro humano”, ha agregado.

En este sentido, ha recordado que en los últimos meses, “la Junta de Andalucía ha puesto muchos recursos a disposición tanto de Málaga como de Almería para dejar descansar nuestros acuíferos”, poniendo como ejemplo la dotación de “otro tipo de agua alternativa” como la regenerada para el sector agrícola. A ello ha sumado las actuaciones para “interconectar los diferentes sistemas y que se puedan auxiliar los unos a los otros”.

Fernández-Pacheco ha recordado que “los comités de la sequía se reunieron antes del verano y adoptaron una serie de decisiones acertadas, puesto que nos han permitido salvar esta época, que es tan importante en cuanto al consumo de agua y a la creación de puestos de trabajo y de riqueza en nuestra comunidad autónoma”.

“Lo importante es seguir con una hoja de ruta clara en cuanto a planificación e infraestructuras hidráulicas, y que pasa por las nuevas desaladoras, los usos terciarios destinados a la agricultura y a la industria, mejorar las redes en baja para evitar pérdidas en los municipios de Andalucía, mejorar nuestra capacidad de agua, y por supuesto, hacer un llamamiento al consumo responsable”, ha recalcado.

El consejero ha remarcado que “la política de agua tiene que ser transversal”, al tiempo que ha incidido en que “no hay una sola medida que solucione el problema, en el sentido de que es un conjunto de ellas, y en tanto en cuanto viene la ansiada lluvia, a la Juta de Andalucía siempre nos va a coger trabajando”.

El responsable de Agricultura ha recordado que los comités de sequía “son órganos participativos en los que están representados los diferentes actores, que analizarán los informes científicos que se les aportan y adoptarán las decisiones que tengamos que adoptar”.

stats