La Junta pide al Ministerio de Agricultura “más firmeza en la defensa del sector pesquero andaluz”
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga acusa al ministro, Luis Planas, de ser "cómplice de una estrategia para desmantelar el sector"
Tiempos difíciles para la pesca: "Con estas reglas no hay mucho futuro"
Caleta de Vélez/La Junta de Andalucía, a través de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "más vehemencia, firmeza y defensa a ultranza de los intereses de los pescadores en Andalucía, que son los intereses de todos los andaluces”. Así, también ha acusado al ministro Luis Planas de ser "el principal cómplice de una estrategia clara de desmantelamiento del sector primario en la comunidad autónoma”.
En la lonja pesquera de Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, ha comparecido la delegada, Patricia Navarro, junto a la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, además de presidenta de la Federación Provincial de Pescadores, Mari Carmen Navas, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández.
Navarro ha destacado que los pescadores son "un sector estratégico para nuestra economía y para nuestra sociedad” y los ha definido como "herederos de la memoria histórica, esencia viva de lo que hemos sido siempre en Málaga, gentes de la mar, y no podemos renunciar a esa herencia".
La delegada del Gobierno en Málaga ha criticado la nueva ley aprobada en Bruselas, que recorta un 79% los días de faena de la pesca de arrastre: "Es una decisión injusta y un nuevo golpe al sector primario por parte de las instituciones europeas”, ha añadido.
"No se puede criminalizar permanentemente” al sector pesquero “imponiendo medidas que supongan reducción y restricción en cuanto a su actividad y en cuanto a las oportunidades de desarrollo, progreso y bienestar que tienen”, sobre todo cuando además, “llevan muchos años asumiendo medidas y restricciones que hacen que otros terceros países de una proximidad extrema a nuestras costas se beneficien de ellas”, ha argumentado la delegada del Gobierno andaluz, en alusión a Argelia, Marruecos o Túnez.
"Esto supone un rejón de muerte para los puertos pesqueros"
La delegada no solo ha mostrado "su apoyo al sector" también ha criticado al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas: “Entró por una PAC injusta para los agricultores andaluces, entró luego por el acuerdo de Mercosur que abre las puertas de par en par a la competencia desleal de terceros países, y ahora está entrando por estas medidas para el sector pesquero", que según Navarro esto supone "un rejón de muerte" para los puertos pesqueros, como el de Caleta de Vélez.
Así, La delegada del Gobierno ha alertado que si continúa el "desmantelamiento" del sector pesquero andaluz, "no solo caerá este puerto y la Cofradía de Pescadores, sino caerán otros sectores auxiliares y se verá muy dañada la economía para miles de familias en el municipio de Vélez-málaga".
Sobre las nuevas medidas, la delegada del Gobierno ha criticado la reducción de los días de captura y ha advertido también de que, por ejemplo, cualquier decisión sobre el cambio de las redes “debería contar no solo con las ayudas económicas para poder aplicarlas y que tienen que venir respaldadas económicamente por el Ministerio del Gobierno de España, sino también con el tiempo prudencial para que se puedan aplicar en nuestros puertos pesqueros de Andalucía y especialmente del Mediterráneo andaluz”, ha estimado.
Ante esta situación, ha apuntado que los pescadores malagueños y andaluces “merecen una defensa sin ambages y sin complejos de sus intereses”, así como “una asunción de sus reivindicaciones al más alto nivel sin ningún tipo de cortapisa, y eso es lo que está haciendo el Gobierno andaluz, asumir punto por punto cada una de las reivindicaciones del sector pesquero de cara a las negociaciones que el Ministerio lleva con la Unión Europea”.
"No tenemos certeza que las medidas sean viables a medio plazo"
Por su parte, la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, Mari Carmen Navas, ha señalado que el sector se encuentra actualmente “pasando el peor momento de su historia” y ha pedido al Gobierno que “reconsidere las cosas y haga todo lo posible para que este sector siga viviendo y podamos seguir comiendo nuestros productos y no los de otros países”.
Navas ha incidido en que “no estamos de acuerdo con las medidas que se han aplicado, y no porque no seamos capaces de llevarlas a cabo, sino porque no tenemos certeza de que van a ser viables a corto o medio plazo”. Así, ha asegurado que los pescadores no van a respetar los cambios de redes, actualmente utilizan mallas de 40 mm y la Unión Europea exige una adaptación a 45 para conseguir días extra. "Vamos a sacrificar días con el fin de que el pescado que llegue a este puerto sea decente", ha expresado.
La patrona ha confirmado que 12 barcos de arrastre (de 42 en total), de Caleta de Vélez han salido este miércoles a faenar, aunque de primeras no tenían pensado hacerlo hasta febrero, según han explicado pescadores a este periódico, "lo haremos como están haciendo en Andalucía".
También te puede interesar