La Junta mantiene vivo el proyecto de la desaladora privada en la Axarquía
Medio Ambiente somete a información pública el proyecto de la empresa cordobesa Magtel
La Junta aclara que solo existe el proyecto de desaladora pública en la Axarquía: "Ni impulsamos ni descartamos uno privado"

Axarquía/A pesar de que hace meses el consejero de Agua de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que solo existe el proyecto de desaladora pública en la Axarquía, el Boletín Oficial de la administración pública (BOJA) publicó el pasado 18 de marzo un anuncio del acuerdo del día 11 de marzo de 2025, de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, por el que se somete a información pública el proyecto de la empresa Magtel sobre el desarrollo de una desaladora privada en la Axarquía, concretamente en el término municipal de Vélez-Málaga.
El 5 de junio de 2023, Magtel informó sobre la intención de desarrollar una desaladora en la Axarquía: "En concreto Magtel ha proyectado una planta desaladora de 40 hectómetros cúbicos junto a la EDAR de Vélez-Málaga con el objetivo de hacer frente al déficit hídrico que está sufriendo la zona de la Axarquía malagueña. Los regantes de esta zona están siendo los más afectados, por lo que se plantea esta planta como recurso alternativo que permita paliar los efectos de la sequía", recogió el documento publicado hace dos años.
La propuesta de desaladora de Magtel ha sido diseñada "con la flexibilidad necesaria para adecuar la producción a la necesidad real de cada ciclo, así como a su encaje con el Plan Hidrológico, pudiendo producir en escalones de 10, 20, 30 o 40 hectómetros cúbicos al año", según aseguró la empresa.
Esta planta garantizaría el abastecimiento urbano de la zona "con hasta 10 hectómetros cúbicos al año y el resto, hasta los 40 hectómetros cúbicos para riego", detalló el documento. Así, el proyecto contemplaba la posibilidad de una ampliación futura a 60 hectómetros cúbicos al año, así como la solución para la incorporación del recurso desalado a los sistemas de riego y abastecimiento. También valoraron el coste del proyecto en más de 100 millones de euros.
Reacción de Ecologistas en Acción
El presidente del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena – Ecologistas en Acción), Rafael Yus, ha valorado lo siguiente: "Conocemos este proyecto, que inició hace tiempo el trámite inicial de evaluación ambiental estratégica. Ahora lo que pide es una concesión para sus instalaciones en el delta del río Vélez y seguir con el proyecto, que todavía le falta el estudio de impacto ambiental. Sobre esta desaladora tenemos que decir que esta comarca no necesita otra desaladora, con la que está haciendo el Estado tenemos más que suficiente. Dos desaladoras supone una competencia imposible de mantener, teniendo en cuenta que el precio del metro cúbico ya es más alto que el del agua que se recibe del embalse de la Viñuela".
"Por otra parte, suponiendo que sean compatibles, esto supondría una superoferta de agua, que provocaría un incremento insostenible de la superficie de regadío, que podría alcanzar incluso las tierras de secano del Corredor de Colmenar-Periana", según ha destacado el biólogo.
Asimismo, la situación ha cambiado desde que esta empresa inició los trámites hace un par de años, porque en este tiempo, "el Ministerio de Transición ha declarado en el delta del río Vélez la calificación de "regresión grave", que según el artículo 29 del Reglamento de la Ley de Costas, supone la prohibición de construir todo tipo de construcciones y estructuras en este lugar, donde como mínimo tendrá que ir tuberías y una cántara,una obra de cierta envergadura que, para colmo se intenta construir en un suelo calificado como no urbanizable protegido por riesgo de inundación. Así que consideramos que este desaladora ni es necesaria (es incluso perjudicial) ni es legalmente aceptable la ubicación de parte de su infraestructura", ha añadido Yus.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke