La Junta estudiará la ubicación de la desaladora de la Axarquía para garantizar su viabilidad
La delegación del Gobierno andaluz asegura no haber "recibido comunicación oficial de posibles alternativas de parcela" después de que el alcalde de Vélez-Málaga subrayara este viernes que el Ayuntamiento ya ha elegido un suelo para ceder
Vélez-Málaga elige la parcela para la desaladora y pide a la Junta "máxima celeridad"
Agricultores de la Axarquía exigen la instalación de una desaladora provisional mientras llega la definitiva
La Junta de Andalucía asegura no haber recibido "comunicación oficial" de posibles alternativas de parcela donde ubicar la desaladora cuya construcción está prevista en la Axarquía. Será una vez tenga esa información cuando los técnicos estudien la ubicación para "ver su viabilidad y garantizar que tenga todos los parabienes de cara a poder impulsar la obra". Así lo han indicado desde la delegación del Gobierno andaluz en Málaga después de que este viernes el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, informara de que los técnicos municipales ya habían identificado un suelo adecuado para ceder. El regidor aprovechó su viaje a la WTM para reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y pedir a la administración autonómica "máxima celeridad" para la construcción de la planta.
El ente regional recalca que la desaladora "es de interés general del Estado" y subraya que, "por fin, el Gobierno central anunció su ejecución con fondos públicos en mayo de 2023, después de reiteradas demandas de la Junta de Andalucía, a pesar de la sequía ya pertinaz que sufría nuestro territorio". Desde la delegación resaltan que, durante todo este tiempo, "no se ha hecho nada" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "solucionar, aliviar o mejorar la situación hídrica de la comarca ni de la provincia de Málaga". "Sólo la Junta se ha volcado con la Axarquía en estos últimos años, ejecutando obras y buscando soluciones", remacha.
Entonces se firmó un convenio de colaboración y se creó un grupo de trabajo con el Estado por un lado, además de iniciar la "búsqueda de ubicaciones para la instalación de la planta con los ayuntamientos de la zona".
La Junta defiende que las medidas de ahorro que han sido impuestas "son obligadas por la sequía pertinaz", pero también, apostilla, "son fruto de la mala planificación de los recursos hídricos por parte de anteriores gobiernos socialistas" en la administración regional, "así como en el Ayuntamiento de Vélez Málaga en los últimos años". "Ahora entendemos que se tienen que tomar medidas difíciles, pero no son imputables al Gobierno andaluz, que está haciendo todo lo posible para dotar de agua a la Axarquía pese a la ausencia de lluvias", sostiene.
Asimismo, la delegación recuerda la inversión del Ejecutivo de Juanma Moreno en La Axarquía, "con más de 50 millones de euros y tres decretos de sequía aprobados". Con ello, considera que "los agricultores pueden seguir regando y hay abastecimiento". "En menos de dos años hemos logrado obtener 32,5 hm3 de agua (10 para abastecimiento y el resto riego), que es más de lo que genera una desaladora media (25hm3) y en menos tiempo de lo que dura la construcción de dicha infraestructura", apostillan desde la delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, que considera necesario "exigir a todas las administraciones que planifiquen, inviertan, actúen y ejecuten como lo está haciendo la Junta de Andalucía desde el principio". Subraya además la importancia de que el Estado "de celeridad a los proyectos que tiene pendientes en materia de agua en la provincia".
Por último, destaca que también en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga "deben planificar y ejecutar obras también para evitar fugas que llegan en algunos casos al 40% de pérdida de agua". En este sentido, precisa que se trata de actuaciones "que debían haber afrontado anteriores dirigentes, pero que no se hicieron".
También te puede interesar
Lo último