El karting de Mijas moviliza otra vez a los vecinos de Los Pacos
La plataforma solicita revisar las gomas de las ruedas o instalar paneles acústicos
Las obras del ‘karting’ de Mijas, paradas a la espera de una “prospección arqueológica” del terreno
El nuevo karting construido en el Camino de Pajares de Mijas -que colinda con varias urbanizaciones del municipio vecino de Fuengirola-, ha vuelto a hacer rugir a los vecinos, que se quejan del “ruido” que emite la pista de kars, por lo que solicitan medidas como “revisar las gomas” de los coches o instalar “pantallas acústicas”, según ha declarado Francisco Quero, miembro de la plataforma ‘Stop karting Los Pacos’.
Las obras del circuito comenzaron en octubre de 2022 y se pararon en mayo del pasado año tras requerir la Junta de Andalucía al promotor realizar una prospección arqueológica del terreno; las cuales se retomaron este verano y el karting abrió sus puertas al final de julio.
Quero ha señalado que lo mas molesto es “el murmullo constante de los motores bastante fuerte”, asegurando que en las horas punta se pueden llegar a juntar “15 o 16 coches”, así como “el rechinar de las ruedas al derrapar, que hacen un ruido agudo terrible”.
“Queremos que si esto sigue abierto se haga con el menor impacto para los vecinos. Nos parece una locura y una aberración haber creado una pista de karting tan cerca”, ha lamentado el representante de la plataforma, asegurando que hay viviendas a “60 metros” y otras promociones que se están construyendo a 25, ha señalado.
Según ha valorado, en el estudio previo que realizó la empresa de impacto acústico del proyecto “no tuvieron en cuenta el número de coches ni el chirrido de las ruedas”, por lo que ha aseverado que la contaminación acústica que genera la pista “no tiene nada que ver con lo que presentaron en ese informe”.
Ante la situación, el colectivo pide “el cierre y la desautorización por parte del Ayuntamiento de Mijas y la Junta de Andalucía y, como medida provisional que revisen las llantas o instalar paneles acústicos, en el caso de que mantengan el circuito abierto para que el impacto sea el menor posible”.
Quero ha indicado que las comunidades más afectadas son las de Pacosol y Valdelecrín, esta última “con doble fachada mirando al karting”; que son las más cercanas al circuito, y en las que hay “mucha gente quemada con el sonido” de la pista.
En este sentido, ha asegurado que vecinos han acudido a las instalaciones para hablar con la propiedad, con el propósito de pedir que “revisen las gomas” de las ruedas de los kars, y no han atendido sus demandas. “Hemos retomado el tema, sobre todo por la actitud del hombre hace una semana, que ha sido súper desagradable”, ha añadido respecto al propietario del karting.
Por ello, han decidido “contratacar” y el pasado sábado han organizado una “mesa informativa” conformada por una veintena de personas, a partir de las 11:00 horas, en las puertas del karting en la esquina del Camino de Pajares con la calle Comunera María Pacheco, que pertenece a Fuengirola. Por la misma, se han pasado para informarse unos 60 vecinos, ha asegurado.
En el acto se han lucido “camisetas” contra el circuito y se ha informado a los vecinos de “las denuncias que vamos a hacer ante la Junta y el Ayuntamiento de Mijas para que vengan a medir el ruido”, “movilizándonos para que se intente tomar algún tipo de medida” y que inspeccionen además otros aspectos del proyecto.
La empresa asegura que la pista “está en regla”
Por su parte, el propietario del karting, José Yherla, ha asegurado que el circuito “tiene toda la documentación en regla” y cuenta con un “estudio previo del ruido”, que indica que “los decibelios están por debajo de lo que pide la ley”, aunque no ha especificado la cantidad. Por ello, ha exaltado que “demuestren con papeles” la contaminación acústica que denuncian los vecinos.
“Cómo vamos a hacer una instalación sabiendo que vamos a tener problemas y que nos la van a cerrar”, ha exclamado Yherla, quien ha señalado que las obras de la pista se han mantenido paradas porque “lo hemos hecho todo bien porque no hemos querido correr en nada”.
Respecto al sonido de las llantas, ha indicado que “derrapan un poco, pero no es un ruido de molestar en tu vivienda, es mentira”. Respecto a la instalación de pantallas acústicas, ha apuntado que “no tengo que hacer nada, yo lo tengo todo en regla”.
Según ha apuntado, “las ruedas producen ese pequeño sonido porque viene una curva, es normal”, pese a que las llantas “son especiales para disminuir el ruido, pero más no se puede hacer”, en relación a la revisión de las gomas.
Asimismo, ha desmentido que los residentes hayan ido a hablar con la propiedad: “No ha venido nadie a hablar conmigo ni con mi socio”, porque “desde el primer día nos ofrecimos si había algún problema”. “Que den la cara y vengan a hablar con nosotros, a ver si se puede solucionar, y que demuestren si efectivamente le está molestando tanto”, ha agregado.
Por otro lado, ha señalado que las torretas de luz “se instalarán en invierno por si tenemos que estar un cuarto o media hora más, no para trabajar de noche”. Cabe recordar que el karting cuenta con la licencia de obras del Ayuntamiento de Mijas y la autorización ambiental de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Fuengirola realizará una "medición acústica"
El Ayuntamiento de Fuengirola realizará una “medición acústica” del nuevo Karting construido en el Camino de Pajares de Mijas, y que colinda con varias urbanizaciones de la localidad, según han indicado desde el Consistorio.
Así, han detallado que la medida se hace en base a una “queja” que ha recibido el Ayuntamiento recientemente, de “una vecina del entorno por medio de un correo electrónico” desde la puesta en funcionamiento de la pista. Al mismo tiempo, ha indicado que “la Policía Local no ha recibido ninguna llamada o denuncia durante todo este tiempo”.
No obstante, “el Ayuntamiento ha trasladado esta queja al Consistorio de Mijas, pues es la administración que puede tomar cartas en el asunto de manera más directa”, al encontrarse la pista en el término municipal. Por su parte, el Conssitorio mijeño ha señalado que no ha recibido ninguna queja.
También te puede interesar
Lo último