Licitan la redacción del proyecto para duplicar un nuevo tramo de la línea AVE de Antequera a Granada

El Ministerio de Transportes ha sacado a licitación el proyecto por 1,7 millones de euros

A la venta los billetes de los nuevos trenes AVE Málaga-Barcelona

Un tren AVE en una imagen de archivo. / M. H.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,7 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto para acondicionar un nuevo tramo, de 7,7 kilómetros, para acoger la doble vía de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Antequera y Granada.

Una licitación que se hace a través de Adif Alta Velocidad en lo que supone "un paso más en el despliegue de la segunda vía" en la línea AVE, en concreto en este tramo comprendido entre el final de la variante de Loja por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización -instalación formada por desvíos y aparatos de vía que permiten a los trenes pasar de una a otra- de Íllora, en el Poniente de Granada, donde conecta con el tramo entre las bifurcaciones de Archidona y de La Chana, en la capital granadina.

Este último tiene 45,8 kilómetros y para él Adif actualmente ultima el proyecto para tender también la doble vía, han detallado en una nota de prensa desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible este viernes.

El proyecto licitado definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras (viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes) para desplegar la segunda vía. Así, el proyecto no incluye el montaje de la vía. Las actuaciones se compatibilizarán con la circulación.

Así, se da continuidad a un trazado de vía doble con el que, en una primera fase, la línea Antequera-Granada pasará a contar con 82 kilómetros de doble vía, dos tercios del total.

Avanza la variante de Loja

El tendido de una segunda vía y la variante de Loja (19 kilómetros), que Adif impulsa de forma simultánea, reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, respondiendo así al incremento de viajeros y circulaciones.

La variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.

El Ministerio, a través de Adif, ha licitado recientemente la construcción del tramo de la variante que discurre próximo la A-92 (6,3 kilómetros), que incluye el viaducto más largo, el de Manzanil (1,7 kilómetros).

Mientras, impulsa la construcción del tramo Variante de Loja-Riofrío y ultima el proyecto de la Variante de Loja-Valle del Genil. El restante, el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya ha completado su construcción.

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