Ligera calima y temperaturas aún contenidas en Málaga: La ola de calor llegará mañana
La provincia sigue esquivando la ola de calor, especialmente en la capital, con máximas de 28 grados, y en localidades costeras, con 29 en Marbella
El viernes y el sábado es cuando se espera un mayor incremento de temperaturas en la provincia
Llega a Málaga la primera ola de calor del verano, con calima, terral y aviso amarillo
Ayer comenzó a hacer acto de presencia el polvo en suspensión, un fenómeno que se agudizará más a lo largo de este jueves para ir terminando por desaparecer a lo largo del viernes para despedirse, al menos de momento el sábado. Así lo explica Jesús Riesco, del Centro Meteorológico de Málaga, que especifica que, además, esta calima se dará especialmente en cotas más altas, por lo que no se sentirá tanto a pie de calle. Respecto a las temperaturas, la provincia sigue siendo la que, de momento, no está sintiendo con tanta fuerza la anunciada ola de calor que ayer apuntaba la Agencia Estatal de Meteorología, siendo Málaga la capital andaluza con máximas más contenidas: 28 grados frente a los 39 de Jaén, Sevilla y Granada o los 41 de Córdoba.
En el resto de la provincia sí se darán subidas importantes en los termómetros, como es el caso de Antequera y Vélez-Málaga, con 36 y 37 grados, evidenciándose que en el interior malacitano el calor no deja tregua en ninguno de los casos. En Marbella se alcanzarán como tope los 29 grados, por lo que, hasta mañana, ciudadanos y visitantes podrán disfrutar sin menos calor de la Costa del Sol.
El pronóstico de Aemet así lo resalta: “cielos con intervalos nubosos y brumas en el litoral, polvo en suspensión, aumentando su concentración a lo largo del día, y temperaturas mínimas sin cambios. Máximas en ascenso, más acusado en el interior”. Es importante apuntar que, de momento, no hay aviso por altas temperaturas para ninguna comarca malagueña.
Como se señala, esto por el momento, porque, según vaticina la Agencia Estatal de Meteorología, el viernes prácticamente toda la Península y Baleares estarán bajo el influjo de un potente anticiclón procedente del interior de Argelia. Este trae una masa de aire muy cálida y seca que provocará un aumento de las temperaturas en gran parte de España. Durante el día… y a la hora de dormir, que Luis Bañón, portavoz de Aemet, destaca que se darán “noches muy calurosas”.
Viernes y sábado de altas temperaturas en Málaga
En el caso de Málaga, hay que prestar atención a la jornada de mañana, cuando se evidenciará especialmente este pronóstico nacional. De hecho, la agencia considera que será “el día álgido de este episodio, con valores superiores a los 40 grados”. Podría ser que la masa de aire africano venga acompañada del polvo en suspensión, de la calima, como apuntaba Jesús Riesco, afectando a gran parte de la mitad sur tanto hoy como mañana viernes. Riesco señalaba que sería mañana cuando empezara a decaer este fenómeno hasta terminar siendo prácticamente imperceptible.
En cuanto al sábado 20, una masa de aire atlántica más fresca podría dar un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular, pero por esos lares se mantendrá el calor extremo, con entre 36 y 38 grados en la mitad sur peninsular y hasta los 40 grados en el Valle del Guadalquivir. “La vertiente mediterránea, de hecho, experimentará el sábado otro de sus días álgidos, con viento de poniente que hará subir las temperaturas hasta alcanzar los 40-42 grados”.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20. Durante el domingo 21 se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado en la vertiente atlántica se traslade al resto de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente notable.
Aunque aún habrá temperaturas elevadas en zonas de la mitad sur y tercio este peninsular, ya no se cumplirán los criterios por los que se ha emitido este aviso de ola de calor. Para la semana que viene la incertidumbre aún es elevada, pero con la información actual el escenario más probable es que haya un nuevo aumento de las temperaturas.
También te puede interesar