Llega la nieve a Málaga, se ven los primeros copos en la alta Axarquía
Las imágenes han sido captadas por un equipo del Infoca en el municipio de Alfarnate
La Aemet da el aviso amarillo en Málaga por lluvias para este miércoles y el jueves
Alfarnate/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto en Málaga una cota de nieve entre los 1.200 y los 1.400 metros. Y el alta Axarquía ha podido disfrutar de este acontecimiento. Concretamente, las imágenes son del municipio de Alfarnate y han sido captadas por un equipo del Infoca que se encuentra en este territorio realizando tareas preventivas. Aunque este municipio no está a cotas tan altas como las indicadas, se encuentra a 925 metros sobre el nivel del mar.
La última nevada que vivió la provincia de Málaga tuvo lugar en el mes de marzo. La nieve llegó durante la Semana Santa, tanto en el paraje natural de El Torcal como en la Serranía de Ronda. Esta semana las temperaturas han bajado drásticamente (en comparación con la anterior semana) llegando el frío a toda la provincia. Aunque a partir del fin de semana se espera que el tiempo se estabilice, no hay previsión de lluvias y los termómetros irán en aumentos (en la costa se rozarían hasta los 20 grados).
Este territorio malagueño, la Axarquía, se encuentra en alerta amarilla por lluvias este miércoles, hasta las 14:00 horas. Y para mañana, la Aemet ha dado el aviso en la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce, por lluvias y tormentas. En ambos casos, se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Respecto a las precipitaciones, en los municipios de la comarca oriental donde más ha llovido, apenas se han registrado 10 litros por metro cuadrado hasta las 12:00 horas. Según los pluviómetros oficiales de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, se han contabilizado: en Torre del Mar (7.8 l/m2), Rincón de la Victoria (7.2), La Viñuela (7.1), río Benamargosa (5.9), depuradora del Trapiche (5.3), Santón Pítar (5), Alcaucín (3.2).
Se extiende el aviso amarillo en la Axarquía
El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, adelantó que la bajada de temperaturas y las precipitaciones de estas jornadas vienen originadas por una baja fría aislada, que se encuentra desplazándose del este al oeste peninsular, a lo que se ha sumado la llegada del viento de levante inestable en el mar de Alborán, frente a la costa malagueña.
El aviso amarillo por lluvias en la Axarquía se activó a primera hora de esta mañana, y por el momento se mantiene hasta las 14:00 horas. Pero mañana vuelve a estar activo, junto al que ya a nunció a primera hora de la mañana la Aemet en la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce. En ambos territorios malagueños el aviso amarillo estará activo hasta las 18:00 horas. Para el viernes no hay activa ninguna alerta, se esperan precipitaciones, pero en menor medida.
También te puede interesar