Las lluvias dejan casi 2.700 toneladas de cañas en las playas de la Costa del Sol Occidental

Ya se han recogido cerca de 700 toneladas más que todo el año pasado

Las secuelas del tren de borrascas: plan especial para retirar toneladas de cañas en las playas de Málaga

Un tractor retira cañas en una playa de Torremolinos
Un tractor retira cañas en una playa de Torremolinos / María Jesús Serrano

Tras la tormenta no siempre llega la calma. O el descanso. Las intensas lluvias en la provincia de Málaga han dejado en lo que va de año casi 2.700 toneladas de cañas procedentes de las desembocaduras de ríos y arroyos en el litoral de la Costa del Sol Occidental, una situación que todavía mantiene a los operarios trabajando a pie de playa estos días.

El aumento del caudal en este periodo en el que se han encadenado varias borrascas ha generado el arrastre hasta la desembocadura en las playas de la Costa del Sol de grandes cantidades de cañas y restos vegetales, junto con troncos y piedras.

En 2025 se han trasladado al complejo ambiental de la zona 2.682 toneladas de caña, cifra que contrasta con las 2.057 toneladas que se recogieron durante todo el año pasado, según ha informado en un comunicado el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña.

Los ayuntamientos están acopiando estos residuos en diferentes zonas para su posterior traslado al complejo ambiental. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Marbella ha trasladado a la planta de Casares 1.867 toneladas de cañas y el de Torremolinos 615 toneladas.

Cuando los residuos llegan al complejo ambiental se retiran las piedras y otros restos no orgánicos, se tritura y comienza un proceso de fermentación para obtener material fertilizante, que puede utilizarse en parques y jardines, y que se cede a los ayuntamientos.

Así, han sido varios los municipios de la Costa del Sol Occidental que han activado un plan especial para la retirada de cañas y otros residuos. En Torremolinos, por ejemplo, el Ayuntamiento mantiene activado un plan de choque, principalmente en las zonas de Playamar y Bajondillo. La campaña de limpieza tiene una duración de 15 días y se realiza por la empresa municipal Litosa.

Por su parte, en Marbella, desde el Consistorio han señalado que en las 25 playas del municipio han aparecido cañas, ramas o troncos arrastrados por el temporal, aunque han precisado que las más afectadas son las de levante. La retirada se está efectuando con la recogida manual o mediante maquinaria pesada, como retroexcavadoras o palas cargadoras y tractores con remolque para su acopio, y posteriormente los restos serán trasladados al Complejo Ambiental de Casares. La estimación del Ayuntamiento es retirar 8.000 kilos diarios.

stats