Las lluvias incrementan el peligro de derrumbe de algunas casas del centro
El Ayuntamiento acordona varias viviendas antiguas
Las abundantes precipitaciones de los últimos meses están comenzando a dejar un segundo efecto negativo en Ronda. A los daños ocasionados por las riadas e inundaciones, ahora se unen los derrumbes que se están produciendo en las casas que tienen problemas de conservación y que presentan estructuras muy antiguas. En muchos casos construidas con muros piedra y barro, lo que hace que las filtraciones tengan un efecto devastador sobre estas edificaciones. Son numerosas las casas mata que se encuentran en situación de abandono o muy deterioradas en la zona centro de la ciudad, donde todavía son bastante frecuentes y resisten a la llegada de los bloques de pisos, aunque también son numerosas las que se encuentran en venta.
De momento, desde el Ayuntamiento de Ronda asegura no estar preocupados por esta situación, aunque lo cierto es que ya son varias las que han tenido que ser acordonadas y tienen un perímetro de seguridad en sus proximidades, ante el evidente riesgo que suponen para conductores y viandantes que pasen por su alrededores. No obstante, desde el área de obras se explica que son los propietarios de las viviendas los responsables de su conservación, aunque algunos de ellos ya han sido requeridos para que tomen medidas urgentes para corregir el peligro existente y consolidar los edificios y las partes dañadas. Hasta ahora, son cuatro las casas que presentan un mayor peligro, incluso, en el casco histórico se encuentra cortado un callejón en su totalidad, debido al riesgo de que una de estas casas se desplome en su totalidad. Tras los últimos incidentes, desde el consistorio se muestran dispuestos a ejecutar las acciones necesarias si los propietarios no atienden a los requerimientos. Incluso, ha llegado a asumir el coste del derribo, como en el caso del cuartel de la Concepción, a cambio de poder utilizar la superficie como aparcamientos públicos durante varios años. En este último caso también se produjo la caída de parte de un lateral del edificio a causa de las lluvias.
Además, algunos vecinos también han denunciado que algunas de estas casas están comenzado a ser utilizadas por sin techo, y temen que se puedan convertir en un foco de problemas y de seguridad si pronto no se actúa sobre las mismas y se pone una solución al abandono que sufren. Muchos vecinos ya miran con cierto recelo a estas casas, que cada vez son más frecuentes en el centro de la ciudad y para las que algunos empiezan a pedir un plan de recuperación.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por Clínica Crooke