Los lugares de Málaga que han sido escenario de películas y series
Cerca de 60 localizaciones de la provincia han formado parte de productos audiovisuales nacionales e internacionales
En la web de andaluciadestinodecine.com están señalados todos estos puntos, además ofrece rutas temáticas para los amantes del cine
A la venta las entradas para 'Gypsy', el nuevo musical de Antonio Banderas, con precios desde 28 euros
Unas 60 localizaciones de la provincia de Málaga han sido el escenario de más de un centenar de grabaciones, entre películas y series. Desde la playa de Torremolinos, Nerja, Marbella o distintos puntos de la capital, como la plaza de La Merced, de la Constitución, pasando por el barrio de El Palo. Aquellos amantes del cine que quieran pasear por algunos de estos escenarios, o descubrir qué película se grabó en algunos de los diferentes rincones malagueños, se puede encontrar rápidamente en la web andaluciadestinodecine.com, a través de un mapa interactivo se señalan las diferentes localizaciones, con una breve explicación de las mismas y las escenas de las películas o series que se desarrollaron en ellas.
En total, en Andalucía hay unos 300 destinos cinematográficos que se pueden explorar en la web de Andalucía Film Commission, que también ofrece más de 35 rutas dedicadas a series como Juego de Tronos, a películas como Exodus o figuras como Pedro Almodóvar y Sean Connery.
'The Crown', 'La Chica de la Nieve' o 'Machos Alfas' eligieron Málaga de escenario
La capital de la Costa de Sol es uno de los puntos de la provincia que más escenarios ha compartido, con más de una treintena. Por ejemplo, la serie de Netflix La Chica de la Nieve grabó varios capítulos en la playa de Secaba, así como en la plaza de Capuchinos, la plaza de la Constitución, en el barrio de El Palo o en Ciudad de la Justicia.
Otra serie de Netflix, The Crown, ha escogido varios puntos de la provincia malagueña como escenario. Solo en la capital grabó en la calle Molina Larios o el hotel Málaga Palacios. Para la segunda temporada de Machos Alfa también se movieron hasta la capital, usando la playa de Pedregalejo para algunos de sus capítulos, punto que también usó la serie Marbella de Movistar Plus o La vida es nuestra de Amazon Prime.
La película de Antonio Banderas, El camino de los ingleses (2006) también tiene a la capital de la Costa del Sol de escenario, apareciendo la plaza de La Merced, la plaza Maestro Artola, la calle Granada o el castillo de Gibralfaro, entre muchos otros lugares. En cuanto a cine internacional, Operación Mincemeant, usó el edificio del Ayuntamiento de Málaga para que simulara ser un edificio militar de la Comandancia Naval de Madrid.
Son muchas otras series y películas las que tienen un rincón de Málaga, que se puede encontrar en la web de Andalucía Film Commision.
Marbella, Torremolinos o Nerja, lugares de cine
Muchos otros municipios de la provincia también están marcados en estas rutas cinematográficas, tanto en producciones nacionales como internacionales. Una de las producciones clásicas nacionales que se grabaron aquí fue Verano Azul, concretamente en la zona de Nerja. Y en Coín se grabó uno de los clásicos andaluces, Arrayán.
En Torremolinos, se han filmado varias secuencias de Torremolinos 73 (de Pablo Berger, 2003) en sus playas, así como Toro (Kike Maillo, 2015), Culpa Mía, Brigada Costa del Sol o parte de la segunda temporada de Sentimos las molestias.
Torre del Mar acogió la segunda temporada de la serie británica Snatch y también se grabaron escenas de la serie Brigada Costa del Sol en esta localidad. Marbella ha sido uno de los lugares de moda para el mundo audiovisual, como la serie de Los Farad, Culpa Mía, Machos Alfa o la reciente serie, que comparte nombre con la ciudad, Marbella.
The Crown también ha usado de escenario Puerto Banús, la Residencia Militar Castañón de Mena o el Gran Hotel Miramar. En este último también se grabó un clásico, Fuego sobre África (Richard Sale, 1954). Y en Vélez-Málaga se acogieron algunas grabaciones de la película de RTVE Malaka. Estos son solo algunos ejemplos de todos los productos audiovisuales que eligieron la provincia para sus localizaciones.
'La Gran Ruta de Cine por Andalucía'
Este proyecto de Andalucía Film Commision, que se creó en el 2018, ha permitido a viajeros y amantes del cine descubrir la diversidad de escenarios andaluces que han sido elegidos para el rodaje de películas y series de televisión. A través de su web, donde se reúne más de 300 destinos cinematográficos, ofrece también más de 35 rutas temáticas monográficas dedicadas a series icónicas como Juego de Tronos, The Crown o La chica de nieve, así como a películas como El verano que vivimos o Exodus.
También hay rutas temáticas como Hoteles de película, Andalucía y la música o Andalucía de fantasía. Como novedad, este verano, el sitio web incorpora cinco nuevas rutas temáticas que permiten explorar las playas y destinos costeros de Andalucía que han sido escenarios de rodajes.
Cada destino en la web viene acompañado de información detallada sobre el lugar, la serie o película filmada allí, y anécdotas interesantes del rodaje, ofreciendo así una experiencia inmersiva para los visitantes.
También te puede interesar