Un discapacitado sufre quemaduras de segundo grado en la cara cuando lo duchaban en un centro de atención de Alhaurín de la Torre
La residencia habla de un "desafortunado e inevitable" accidente y la madre ha denunciado el caso
El SOS de los padres de un joven con discapacidad intelectual en Málaga: "Ya no podemos vivir con él"
Una madre ha denunciado ante la Guardia Civil que su hijo, con autismo severo y una discapacidad del 86%, ha sufrido quemaduras de segundo grado en el rostro y en el tórax cuando los cuidadores del centro de atención de necesidades especiales en el que estaba ingresado lo duchaban con agua caliente, según el escrito al que ha tenido acceso este periódico. La residencia ha admitido lo sucedido y ha asegurado que ha sido un "desafortunado e inevitable" accidente.
Ocurrió durante la madrugada del pasado 15 de noviembre. A la mañana siguiente, hacia las 9:30, la progenitora recibió una llamada de los responsables de la residencia para informarle de que, la noche anterior, cuando bañaban a su hijo, éste había sufrido lesiones en la cara, cuello y pecho, por las que tuvo que ser asistido por una ambulancia. La directora, según su relato, le indicó que la persona que estaba a su cuidado era un trabajador auxiliar.
La familia, una vez acudió a verlo y comprobó el grado de las quemaduras, decidió trasladarlo hasta un centro sanitario en Benalmádena, donde residen. Desde allí, los médicos derivaron al hombre, de 31 años, al Hospital Regional de Málaga para una valoración por parte del Servicio de Cirugía Plástica. "No comprobaron la temperatura del agua al bañarlo. Ni en la Unidad de Quemados entendían que hubiera podido pasar algo así en la ducha", ha denunciado la madre del afectado.
Por su parte, el centro donde se produjeron los hechos ha reconocido lo ocurrido y ha señalado que, tras tener conocimiento, dio parte a la compañía de seguros. Por el momento, la dirección no ha adoptado medidas.
La madre, en declaraciones a Málaga Hoy, ha explicado que su hijo ha permanecido ingresado desde hace dos años y medio en este centro residencial, cuya gestión corresponde a una empresa, aunque fue construido por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Su directora ha precisado que ya solicitó hace seis meses la "derivación con carácter urgente" de este usuario a un centro especializado en la atención de personas con autismo, pero que aún no se había hecho efectivo. También la progenitora ha pedido a la Junta de Andalucía que se le asigne una plaza en una residencia especializada.
La mujer ha subrayado que las quemaduras no han sido las únicas lesiones causadas a su hijo. Desde noviembre, ha presentado tres denuncias en las que narra que su hijo ha sufrido traumatismos de diversa consideración por tres supuestas agresiones en la última semana.
El centro asegura haber emprendido acciones legales por las acusaciones
La dirección del centro, por su parte, ha negado cualquier tipo de agresión por parte de los profesionales, y ha afirmado que ya ha emprendido acciones judiciales por las acusaciones vertidas. Asimismo, ha argumentado que, tras el episodio reciente en el que el discapacitado sufrió quemaduras, la madre "ha unido fotografías, relatos y un sinfín de acusaciones, que descontextualizadas confunden de modo inevitable a la opinión pública creando una alarma social que nos está produciendo un daño moral y reputacional irreversible".
También te puede interesar