Málaga camina hacia la 'normalidad' tras la DANA: coordinan trabajos de recuperación en cinco municipios afectados

La Dirección de Emergencias y Protección Civil actuándomelas en Benamargosa, Álora, Cártama, Jimera de Líbar y Estación de Cortes de la Frontera

La última DANA inunda más de 700 edificios de Málaga

Limpieza de la localidad de Benamargosa tras las fuertes lluvias caídas en la provincia. / JORGE ZAPATA/ EFE

La Dirección de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Interior del Gobierno andaluz coordina a lo largo de este sábado trabajos de recuperación en al menos cinco municipios malagueños afectados por la DANA la pasada semana. Según han informado desde el Gobierno andaluz, se está actuando las localidades de Benamargosa, Álora --en concreto Llanos de Álora-, Cártama (Gibralgalia), Jimera de Líbar y Estación de Cortes de la Frontera.

Así, han manifestado que la comunicación con los distintos municipios afectados por el temporal de fuertes lluvias "es constate y se coordinan con las demás instituciones las actuaciones y trabajos necesarios".

En las tareas de recuperación de infraestructuras, limpieza y recuperación de pasos participan efectivos de distintas administraciones y voluntarios de Protección Civil.

Andalucía ha registrado 1.403 incidencias durante el paso de la DANA por la comunidad, en concreto desde las 16,00 horas del pasado lunes hasta las 18,30 horas del viernes. De ese total, 1.061 han ocurrido en Málaga.

La fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) se desactivó este pasado viernes y pasó a Fase de Recuperación.

Esta nueva etapa se ha iniciado, según subrayó el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, con la valoración de los daños ocasionados por las lluvias y con la preparación de ayudas, conjuntamente con otras administraciones "para que lleguen pronto y sean eficaces".

A esto hay que sumar la valoración de los daños en infraestructuras, priorizando las comunicaciones y la vuelta a la normalidad y la operatividad en los centros educativos y sanitarios, que se han visto dañados.

De acuerdo con el análisis elaborado por la compañía ICEYE a partir de la información e imágenes vía satélite recogidas este mismo viernes, las inundaciones han afectado  en la provincia de Málaga a más de 700 edificios con una profundidad promedio del agua de 14 centímetros, aunque algo más de una decena tuvieron más de 50 centímetros.

Según este resumen, un total de 6.805 edificios resultaron afectados en este caso: 4.797 en Valencia, 571 en Barcelona, 377 en Sevilla, 301 en Utiel (en la provincia de Valencia) y 759 en otras localidades, incluyendo Málaga, Mallorca y Huelva, con promedio e inundación de 50,6 centímetros. A ello hay que sumar la inundación e hasta 668 kilómetros cuadrados de zonas urbanas y agrícolas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último