Málaga cierra 2024 con una inversión hotelera de 269 millones de euros
La provincia registra la adquisición de 18 hoteles que suman 2.173 habitaciones
Marbella lidera en España el precio medio de una habitación de hotel

La provincia de Málaga ha cerrado el año 2024 con un volumen de inversión hotelera de 269 millones de euros, una cifra que se corresponde con la adquisición de 18 hoteles que suman 2.173 habitaciones con un precio medio de 148.800 euros.
Así se desprende del Informe de inversión hotelera en España elaborado por la consultora inmobiliaria Colliers, que señala que la provincia de Málaga ha registrado “una notable reducción en inversión hotelera respecto al año anterior”, representando “el 8% de la inversión total en hoteles en España, que alcanzó los 3.330 millones de euros en 2024”.
En el ámbito nacional, el informe indica que Málaga ha pasado de ocupar la tercera posición en el ranking de destinos de inversión hotelera en 2023 a un quinto lugar en 2024, aunque manteniendo “el alto atractivo inversor que le ha caracterizado estos últimos años”.
El documento destaca que la provincia de Málaga ha cerrado el año 2024 con un volumen de inversión hotelera de 269 millones de euros, una cifra que se corresponde con la adquisición de 18 hoteles que suman 2.173 habitaciones, con un precio medio por cada una de ellas de 148.800 euros.
Además, el informe señala que en 2024 la actividad de inversión hotelera en Málaga “se ha moderado, retornando a los volúmenes habituales registrados en la provincia”. De este modo, “las transacciones más significativas en este último año han sido, por un lado, la compra por parte del empresario y expropietario de Baldocer, Felipe Peraire, del Palacio de Solecio de Activum por 51 millones y, por otro, la adquisición del Vincci Málaga por Catalonia a HI Partners”.
En este sentido, se destaca que desde 2021 la provincia “ha logrado atraer 1.658 millones de euros de inversión, registrándose en este período 64 transacciones de activos hoteleros con unas 9.800 habitaciones”.
Mientras, los años 2022 y 2023 destacaron por “su extraordinario dinamismo inversor, al verse positivamente impactados por grandes operaciones corporativas protagonizadas por el fondo soberano de Singapur GIC (35% de participación en HI Partners y participación mayoritaria en la cadena Sani Ikos Resorts), así como por la compra del portfolio Equity Inmuebles por ADIA”.
Perfil del inversor
El perfil del inversor en la Costa del Sol muestra un cambio relevante en 2024, con los nacionales liderando la actividad y alcanzando el 58 % del volumen total de inversión, frente al 42 % correspondiente a los internacionales. Este cambio contrasta con la tendencia de los años anteriores, donde el mercado extranjero había dominado con el 75 % de la inversión acumulada desde 2021, han apuntado desde la consultora inmobiliaria.
El director general de hoteles de Colliers, Gonzalo Gutiérrez, ha destacado que “en un año normalizado como este, seguimos observando un gran dinamismo inversor en la provincia de Málaga”.
Según ha valorado, “a nivel urbano la escasez de producto disponible impulsa una intensa actividad en la compra de suelos y la reconversión de inmuebles”. En la costa “el interés por los resorts se mantiene, mientras numerosas reformas van concluyendo y sugieren una futura rotación de los hoteles ya reposicionados”, ha puntualizado.
También te puede interesar