Málaga impulsa una red de aguas regeneradas para el riego del oeste de la ciudad y Torremolinos
El proyecto cuenta con una partida de 4.052.875,07 euros
Málaga recibe cuatro ofertas para diseñar los puentes plaza del Guadalmedina tras quedar desierto el primer concurso
La Diputación y los ayuntamientos de Málaga y Torremolinos impulsarán una red de aguas regeneradas para el riego de instalaciones de la zona oeste de la capital y de la ciudad costasoleña, que contará con una partida de 4.052.875,07 euros, según ha informado este miércoles la institución provincial.
Así, el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) tiene previsto aprobar el próximo viernes la suscripción de sendos convenios con la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos.
El objetivo de estos convenios es “financiar las obras necesarias que permitirán aprovechar el agua regenerada en la estación depuradora del Guadalhorce para el riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas, de la zona oeste de la ciudad (distrito Churriana) y de Torremolinos”, han precisado.
El proyecto elaborado por la empresa dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga incluye la ampliación de la capacidad de tratamiento terciario existente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce.
Ello se realizará, según han apuntado, mediante “una optimización de las infraestructuras de filtrado para, a partir de dos nuevas estaciones de bombeo, poder transportar el agua regenerada a través de una red de distribución de 10,3 kilómetros de tuberías”.
Esta nueva infraestructura estará compuesta por “una conducción principal de 3.647 metros de longitud, que discurrirá bajo la avenida de Velázquez y la carretera MA-21, y desde la que partirán cinco ramales secundarios que suman 4.459 metros para llegar a instalaciones de gran consumo de distintos sectores”.
Entre ellos, desde la Diputación han detallado que se encuentran “el parque del Benítez o el proyectado en Arraijanal, el Parador de Málaga Golf, la Junta de Compensación del Sector Urbanístico SUP BM.1 Rojas Santa-Tecla, la Academia del Málaga Club de Fútbol o el Ayuntamiento de Torremolinos”.
En paralelo, también está prevista “una tubería independiente de 2.278 metros para el suministro de agua de calidad especial, ultrafiltrada, al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para otros usos”, han agregado.
En total, se estima que estos futuros usuarios necesitan “casi dos hectómetros cúbicos de agua al año, con lo que la creación de esta infraestructura contribuirá a preservar otros recursos hídricos existentes”.
Además de esta red, el proyecto también contempla “aprovechar la ejecución de las obras para acometer la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, que compartiría trazado con la tubería troncal de aguas regeneradas”.
Presupuesto y financiación
La Diputación ha detallado que el proyecto tiene “un presupuesto de 5.526.601,72 euros (IVA excluido), aunque la partida para infraestructuras de agua regenerada y, por tanto, la que es objeto de convenio es de 4.052.875,07 euros”.
Según los convenios de financiación -que deberán ser ratificados-, está previsto que “una vez descontadas las aportaciones de los usuarios privados, los 2.238.347,7 euros restantes sean sufragados a partes iguales por las tres instituciones firmantes, de forma que cada una se compromete a pagar 746.115,9 euros”.
Dado que Emasa será la que se encargue de contratar la ejecución de los trabajos, la aportación del Ayuntamiento de Torremolinos será mediante una transferencia de capital a la empresa municipal del Consistorio de Málaga, mientras la de la Diputación se instrumentará a través de una subvención directa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke