Málaga suma nueve muertes más por accidente de tráfico que en el mismo periodo del año pasado
La DGT cuantifica 23 defunciones en lo que va de año
Las carreteras secundarias de la provincia se cuelan entre las diez con más fallecimientos de toda España
La investigación apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Casabermeja
La siniestralidad en las carreteras de Málaga está en sus peores cotas. Tras el fallecimiento de cuatro personas este pasado sábado a causa de una colisión frontal en la a A-356 a la altura de Casabermeja, ya son 23 las muertes por accidente de tráfico en la provincia en lo que va de año. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), nueve más que el año pasado durante el mismo periodo.
La estadística confirma que hasta el 5 de agosto de 2023, 14 personas perdieron la vida en las carreteras malagueñas. Lo hicieron en diez accidentes mortales, categoría que también se ha visto aumentada en nueve unidades, por lo que los siniestros de esta tipología en la provincia ya suman 19. Ambas cifras de incremento, tanto la de siniestros mortales como la de fallecidos, suponen incrementos porcentuales de los más altos de España en lo que va de año.
Andalucía lidera la siniestralidad mortal
En lo que a muertes por accidente de tráfico se refiere, Granada, con un aumento en 15 personas, es la localidad en la que más ha crecido la cifra de fallecimientos, seguida de Jaén (12) y la propia Málaga, igualada con A Coruña. Por su parte, Badajoz (-15) y Madrid (-10) son las provincias donde menos fallecimientos por accidente de tráfico se han producido hasta la fecha.
En valores relativos, las muertes en las carreteras de Málaga se han incrementado un 64%, mientras que los accidentes mortales lo han hecho en un 90% hasta casi duplicarse. Estadísticas que han llevado a la provincia a colarse entre las diez españolas con más fallecimientos por accidente de tráfico de este 2024, cuando el año pasado ocupaba la órbita de la vigésima plaza en ambos registros.
La mortalidad en las secundarias, al alza
De seguir la tendencia al alza de mortalidad en las carreteras secundarias de Málaga, la provincia superaría el número de fallecimientos con los que terminó el año pasado. Según el histórico de la DGT, 38 personas perdieron la vida en vías interurbanas el año pasado, seis más que en 2022 y otras tres que en 2021.
En cualquier caso, no es la mayor cifra de cuatro años consecutivos de aumento de fallecidos en las carreteras malagueñas –sólo frenado por la pandemia–. El récord de fallecidos en las vías secundarias de la provincia lo ostenta el año 2017, cuando se contabilizaron en total 39 muertes en este tipo de vías frecuentemente transitadas.
La A-356, en el punto de mira
Precisamente una por las que pasan más vehículos es la propia A-356, donde el sábado 3 de agosto se producía el último accidente con fatal destino de la provincia. Según los últimos datos de Intensidad Media Diaria (IMD), facilitada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por esa vía pasan a diario casi 28.000 vehículos, el mayor IMD de las carreteras convencionales de Málaga.
Comunica Vélez-Málaga con la Alta Axarquía dirigiéndose hacia Casabermeja y, con un solo carril para cada sentido, es una de las que también muestra un mayor índice de siniestralidad. Sin ir más lejos, un joven de 20 años perdía la vida –y cuatro resultaron heridas– hace un año en el mismo kilómetro de la carretera en cuestión.
Piden su desdoblamiento
Con un solo carril –aunque la principal hipótesis de la última muerte es la del exceso de velocidad–, ha protagonizado numerosos accidentes en la última década. Y, al menos, una muerte por año en los últimos cuatro. Al de marzo del año pasado y al de este domingo, hay que sumarles los ocurridos en enero de 2022 y en agosto de 2021, cuando murieron dos motoristas, respectivamente.
Una estadística que ha hecho que las autoridades vengan reclamando durante los últimos años mejoras en esta carretera de titularidad autonómica con más de 30 años. Una de las que se reclama es el desdoblamiento a su paso por Vélez-Málaga, altura en el que se produjeron los dos últimos fallecimientos citados. De momento, sólo carteles informativos intentan repeler los accidentes. Al parecer, sin éxito.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo