Málaga lidera el número de operaciones de reducción de estómago llevadas a cabo por el SAS
Es la provincia andaluza donde más intervenciones de este tipo se han realizado en 2023, con 193 cirugías bariátricas efectuadas
Estos tratamientos se han duplicado en Andalucía en una década
Farmacias de Málaga tienden a vender por encargo los fármacos contra la obesidad ante sus elevados precios
En la última década en la comunidad andaluza se ha pasado de practicar 327 operaciones de reducción de estómago en 2014 a casi 700 en 2023, eso significa que se han duplicado estas intervenciones en Andalucía en apenas una década. Málaga es la provincia a la cabeza en este tipo de cirugías destinadas a personas con obesidad, con 193, seguida de Sevilla, con 148. Le siguen Granada y Córdoba, con 125 y 123 cada una de ellas. En el extremo opuesto, Almería y Jaén, con 31 operaciones en 2023 y ninguna de este tipo, respectivamente. Entre 2017 y 2022, en Jaén se han realizado algo más de medio centenar 854). En Almería, entre 2019 y 2023, se han contabilizado 105.
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, está apostando por enfrentar la situación como un "problema de salud pública" y se trabaja en un plan desde el que abordar esta enfermedad en todas las edades, y no sólo en la infancia, a través del conocido como plan Piobin. "La obesidad es una condición compleja que se desarrolla y persiste a lo largo de la vida, influida por una combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales. Un enfoque integral permite abordar estos factores de manera holística, promoviendo la promoción, la prevención y el tratamiento continuo desde la niñez hasta la edad adulta", ha explicado la Junta a la agencia Europa Press
El SAS atiende cada año a más de 462.600 andaluces con problemas de obesidad. Con la citada campaña, desde el Servicio Andaluz de Salud esperan "lograr una mejora significativa en la salud y calidad de vida de los andaluces, reduciendo la prevalencia de la obesidad y sus complicaciones asociadas en todas las edades".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) "viene alertando con preocupación del incremento sostenido de la obesidad en el mundo". Desde 1975, la obesidad se ha triplicado, llegando a nivel mundial en 2016 a 41 millones de niños menores de cinco años y 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso. Andalucía tiene prevalencias de obesidad en la población adulta mayor de 17 años más elevadas que el conjunto de España según la información obtenida de las encuestas nacionales de salud de España entre 2006 y 2017 con datos de Índice de Masa Corporal (IMC) declarado. En 2017, siendo los porcentajes de sobrepeso similares (37,4% en Andalucía y 37,1% en España), los de obesidad son 3,6 puntos porcentuales mayores en Andalucía que en España (21% y 17,4%, respectivamente).
Operaciones a consecuencia de obesidad extrema
La obesidad extrema puede derivar en operaciones de reducción de estómago, que tal y como se señalaba anteriormente se han duplicado en Andalucía en una década. "El aumento de la cirugía bariátrica se debe, principalmente, a dos motivos. Por un lado, al incremento de casos de obesidad en candidatos a esta intervención y, por otro, a una evolución de la propia cirugía. Actualmente, este tipo de cirugía es menos invasiva, incluso robótica, aportando más seguridad y calidad al proceso y gozando de un mejor pronóstico de la evolución del paciente", explican desde la Consejería de Salud a Europa Press.
El año con mayor número de intervenciones fue 2021, con 1.191 operaciones. Al año siguiente también se superaron el millar --1.031 en concreto--. En total, en Andalucía, en el periodo comprendido entre 2014 y 2023, se han realizado 5.896 cirugías bariátricas. Por provincias, en Sevilla se realizaron 1.799; en Málaga, 1.298; 1.108 en Córdoba; 865 en Granada; 436 en Cádiz; 231 en Huelva; 105 en Almería y 54 en Jaén.
El coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica en el Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Isaías Alarcón del Agua, explicaba en declaraciones a Europa Press que el paciente tipo para este tipo de intervenciones es aquel que sufre de obesidad mórbida. Hace unos años, se sometían a estas intervenciones pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 40. En la actualidad, y gracias a los avances tecnológicos, se están haciendo reducciones de estómago a pacientes con un IMC de entre 30 y 35 que, además de obesidad, padecen diabetes u otras patologías metabólicas que se pueden beneficiar de la cirugía bariatrica.
La cirugía bariátrica actual está dando "muy buenos resultados" y se perfila como uno de los tratamientos más efectivos contra la obesidad e incluso para curar la diabetes. Igualmente, las técnicas mínima invasivas están permitiendo subir la edad de los pacientes que se someten a estas intervenciones --antes no más de 60 años y ahora por encima incluso de los 65-- y reducir a dos días la estancia hospitalaria.
La reducción de estómago no se hace por motivos estéticos e implica que el paciente suscribe "un compromiso consigo mismo" de mantener un estilo de vida saludable, con buena alimentación y deporte. "La cirugía es una ayuda pero tiene que mantener su compromiso", apuntaba el doctor Alarcón, que señalaba que más de un 90% de los pacientes con obesidad supermórbida (IMC mayor de 50) consiguen alcanzar el objetivo de perdida de peso a largo plazo sin necesidad de mas intervenciones".
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Ignacio del Valle
Hiperchiringuito
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha