Málaga pide al Gobierno más control de las actividades acuáticas para frenar accidentes

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho referencia a actuaciones negligentes que se levan a cabo con motos acuáticas, lanchas y otro tipo de embarcaciones

Son varios los fallecidos esta temporada a consecuencia de accidentes en el mar

Cárcel para el patrón de barco que embistió en Marbella al conductor de una moto acuática, que murió tras la colisión

Efectivos de la Policía Local de Málaga en coordinación con el Servicio Marítimo y la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y Capitanía Marítima de Málaga.
Efectivos de la Policía Local de Málaga en coordinación con el Servicio Marítimo y la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y Capitanía Marítima de Málaga. / Europa Press
Agencias

27 de agosto 2024 - 18:37

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha pedido este martes al Gobierno que refuerce las actuaciones de vigilancia y control de la navegación marítima y los deportes náuticos ante el incremento de accidentes por estas prácticas, especialmente en verano. En un acto en Fuengirola, Navarro ha emplazado al Ejecutivo a que "tome conciencia" de este problema y haga cumplir la normativa, ya que "parece que dentro del agua hay cierta impunidad" que "no se puede consentir".

La delegada se ha referido a las actuaciones negligentes que a menudo llevan a cabo los usuarios de lanchas, motos acuáticas y otras embarcaciones, después de que en los últimos días se hayan registrado en el litoral malagueño diversos accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales. El último de ellos el pasado día 24, cuando el conductor de una moto acuática falleció después de colisionar con un barco en Marbella. El juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del patrón de dicha embarcación por un delito de homicidio por imprudencia, ya que el detenido fue sometido tras el accidente a pruebas de alcohol y drogas que dieron resultado positivo en ambos casos.

Días atrás, además, una lancha con forma de Lamborghini chocó contra un barco de avistamiento de cetáceos en Marbella, en este caso sin que nadie resultara herido. "Es el momento, con los datos encima de la mesa, donde ya hemos tenido varios fallecidos en lo que va de temporada, de hacer una reflexión y un llamamiento a las autoridades competentes en esta materia, que es el Gobierno de España, para que estudie y adopte medidas de vigilancia y control en toda la práctica de la navegación marítima y los deportes náuticos", ha manifestado Patricia Navarro.

Campaña Cero Ahogados

En cuanto a la campaña de la Junta de Andalucía que, bajo el eslogan 'Cero Ahogados' "ya lleva dos años en marcha y está funcionando", Patricia Navarro ha informado de los resultados que se desprenden de esta iniciativa con la que "concienciamos a la ciudadanía, haciendo un llamamiento a la prudencia, a la precaución y la responsabilidad de turistas y residentes en el disfrute de nuestros medios acuáticos, no sólo en playas y piscinas, sino también en aguas interiores como son ríos o pantanos". La delegada de la Junta ha apuntado que esta campaña, iniciada por segundo año consecutivo en el mes de julio y que se mantendrá hasta final de agosto "nos recuerda que a veces se abusa de la confianza y se pierde el respecto que hay que tener siempre en el disfrute de nuestros medios acuáticos".

El número de personas fallecidas por ahogamiento en los meses de julio y agosto ha descendido un 50% hasta la fecha y respecto al mismo período de 2022, año previo a la puesta en marcha de la campaña 'Cero Ahogados' que impulsa la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa desde el pasado año. En los últimos dos años en los que el Gobierno andaluz ha desarrollado esta iniciativa llamando a la responsabilidad individual y a la prudencia, especialmente en los meses de verano, se ha reducido el número de víctimas mortales en la provincia de Málaga de diez personas a un total de cinco, aunque la campaña se mantendrá activa hasta el próximo 31 de agosto "y no debemos bajar la guardia".

La incidencia positiva de esta acción, que durante dos años consecutivos gestiona la entidad Emergencias 112, se refleja en el impacto preventivo que ha tenido lugar en la población malagueña y los millones de visitantes de la provincia. El año pasado, 72 personas murieron por ahogamientos en los espacios acuáticos de Andalucía, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En Málaga fueron 17 las personas que perdieron la vida por estas circunstancias, nueve menos si lo comparamos con las cifras registradas en 2022. La playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguidos de las piscinas y los ríos.

Emergencias 112, encargado de activar a todos los operativos para intervenir de una forma rápida y eficaz como son Cruz Roja, Salvamento marítimo Protección Civil, Policía Local o Policía Nacional, realizó en la provincia 56 intervenciones y rescates en playas el año pasado. El servicio de Emergencias 112 coordinó el pasado año un total de 390 rescates en espacios andaluces, playas, mar, piscinas y aguas interiores, un 28% más que en 2022, cuando fueron 304 los rescates.

Este es el segundo año que los municipios costeros de toda Andalucía tienen sus planes de seguridad y salvamento en playas. La provincia de Málaga cuenta con alrededor de 160 kilómetros de costa y suma 140 playas repartidas por sus 14 municipios costeros donde la Junta de Andalucía se vuelca en la protección de estos espacios.

También la App de Catálogo General de Playas de Andalucía es una aplicación gratuita creada por la Junta de Andalucía para facilitar el acceso a la información de las características de las playas andaluzas desde el punto de vista de la seguridad. Este recurso permite consultar la localización, grado de ocupación y datos generales de las playas andaluzas, así como acceso a información turística y predicción meteorológica.

Este catálogo se define como un instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general que permite conocer en cada momento los diferentes tipos de playa conforme a su clasificación, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante situaciones de emergencias de protección civil.

stats