Málaga vuelve a batir el récord de temperaturas en España: 42.5 grados en Álora
Otra de las temperaturas más altas de España se ha dado en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera, con 41.3 grados
Las previsiones de Aemet se han cumplido, con avisos amarillo y naranja en la provincia, y con el terral haciendo acto de presencia nuevamente en algunos puntos de la provincia
El tiempo en Málaga
Hasta 42.5 grados han registrado hoy los termómetros en la provincia, concretamente en Álora, que a las 17:00 llegaba a esa cota, convirtiéndose en el punto de España donde más se han elevado los termómetros. Se cumplen así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que activaba los avisos amarillo y naranja tanto en Ronda y Antequera como en Sol y el Valle del Guadalhorce. Este alza de las temperaturas, según Aemet, se ha producido por el flujo sinóptico en superficie de viento de poniente -terral-, que se ha dejado notar en algunas zonas de la geografía malagueña.
Los 40 grados se han sobrepasado en otras localidades de la provincia. Así, Cortes de la Frontera, con 41.3 grados, que está entre las 10 máximas nacionales, y Coín, que ha llegado a 40.9. En el caso de la capital, el mercurio se ha parado en los 33.9 que arroja el Centro Meteorológico de Málaga, y las mínimas se han dado en Marbella, con 28.7 grados, y 31.9 en Nerja.
Las otras máximas en España también han tenido como escenario Andalucía. Así, tras esos 42.5 de Álora en Écija se han quedado en los 42.3 grados, en Puebla de los Infantes en 42 y en Carrión de los Céspedes en 41.6 grados, de tal forma que las 10 temperaturas más altas a nivel nacional se han producido en territorio andaluz.
¿Qué temperaturas acompañarán la semana de Feria?
Sobre lo que está por venir, la Aemet apunta a cierta estabilidad y advierte: "la próxima semana será más cálida de lo normal en Andalucía pra la época, con el típico flujo sinóptico veraniego de levante". De momento, en Málaga tanto para lunes como para martes se han desactivados los avisos. La Agencia de Meteorología prevé para este lunes 19 de agosto cielos poco nubosos o despejados y temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, al igual que las máximas, que se espera que caigan, una bajada que localmente puede ser notable.
La predicción a estas horas del domingo es que la semana arrancará con 31 grados de máxima en la capital, 32 en Marbella, 33 en Vélez-Málaga y 34 en Antequera y Ronda.
A la jornada siguiente lo más probable es que la tónica sea similar. El 20 de agosto se esperan cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nbues bajas matinales en el litoral y temperaturas con ligeros cambios, con vientos flojos variables y brisas. Málaga y Marbella podrían tener temperaturas máximas de 30 grados y 32 se darían en Vélez-Málaga. Ronda alcanzaría los 34 y Antequera los 35.
Temas relacionados
No hay comentarios