Málaga trata de recuperar la normalidad tras el paso de una DANA que deja hasta 155 litros
Los transportes públicos se reanudan en la capital y los servicios operativos retiran el barro y la basura acumulados en la calle, mientras la Aemet activa de nuevo la alerta naranja en Ronda
Las lluvias descargan 155 litros por metro cuadrado
Málaga/Málaga trata de recuperar la normalidad tras el paso de una DANA que ha descargado hasta 155 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia. Tras una jornada muy complicada por las intensas precipitaciones caídas, que anegaron puntos como la Avenida de Andalucía y la barriada de Huelin, en la capital; y provocaron serios daños en el interior, la Agencia Estatal de Meteorología desactivo a las 8:00 todos los avisos. El nivel rojo estaba aún activado en Málaga, Costa del Sol, Gudalhorce y Axarquía, y el naranja y el amarillo en Antequera y Ronda, repectivamente. Pero a lo largo de la mañana la situación se ha complicado en la Serranía de Ronda, y allí se ha vuelto a activar una alerta, de nivel naranja, que ha estado vigente hasta las 15:00 y que ha provocado daños en Jubrique. A partir de esa hora, el aviso se ha rebajado a amarillo hasta las 17:00.,
Más de 155 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas. Ese es el dato más alto de lluvias que deja en Málaga el paso de esta tromba de agua, que descargó gran parte de su fuerza en apenas cinco horas, entre las 10:00 y las 15:00, y que por la tarde concentró toda su furia en la comarca de la Axarquía. Málaga ha amenecido con algo de sol, pero aún huele a mojado, y mucho, y la lectura positiva de la lluvia, que alertó a todos los ciudadanos tras las trágicas inundaciones en Valencia, es que los pantanos mejorarán notablemente los registros acumulados.
En la capital, los servicios operativos se afanan en las labores de limpieza y tratan de retirar el lodo y la basura acumulados en las calles y las playas, unos trabajos que se tendrán que prolongar durante varios días por la intensidad de esta DANA que, por momentos, recordó a las imágenes tomadas en 1989. Curiosamente, hoy se cumplen 35 años de unas inundaciones, transmitidas de padres a hijos, que llevaron a la capital a una situación límite, con una riada que se saldó con ocho fallecidos y daños por 300 millones de euros en un territorio de saneamiento insuficiente. Tiempo habrá para analizar cómo ha respondido, por ejemplo, la capital ante este nuevo capítulo de inundaciones pese a la imagen de tranquilidad que en todo momento transmitió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pero lo cierto es que puntos como la Avenida de Andalucía, Huelin o el Paseo de los Curas se inundaron en menos de 30 minutos.
Las labores se centran esta mañana en puntos como Campanillas y Puerto de la Torre, dos de las zonas más afectadas, aunque también en el centro histórico, Huelin y en Carretera de Cádiz. El Ayuntamiento de Málaga también ha anunciado la apertura de todos los parques, menos el de Campanillas.
En cuanto a los hospitales, el Clínico de Málaga activó ayer el Plan de Emergencias por Inundaciones después de que las lluvias inundaran el Laboratorio de Análisis Clínicos, que este jueves reanudará su servicio de forma progresiva. Pero los estragos causados por la DANA impiden aún que el centro sanitario funcione al cien por cien. La previsión, según han informado, es que mantenga "todas las atenciones en urgencias y emergencias". También seguirá atendiendo actividades oncológicas, además de procedimientos quirúrgicos de este tipo. Y ello, precisan, "debido a los efectos causados por la situación meteorológica". El Clínico ha difundido un comunicado en el que ensalza la labor de los profesionales de cada área y servicios, "algunos de los cuales han realizado un esfuerzo excepcional para mantener la actividad a pesar de las dificultades".
No obstante, el Área Sanitaria de la Serranía dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comunicado a primera hora de la mañana de hoy que debido a la situación meteorológica y las incidencias a causa de la DANA el Hospital Comarcal, consultorios y centros de salud únicamente atenderán las áreas de Oncología, procedimientos quirúrgicos oncológicos, urgencias y emergencias.
En cuanto al transporte público de Málaga, cuya actividad se paralizó el miércoles, ha comenzado a recuperar la normalidad una vez que la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado la alerta roja. Las dos líneas del Metro vuelven a funcionar tras permanecer suspendidas durante la jornada de ayer a consecuencia de las fuertes lluvias que caían sobre la capital, según ha informado la concesionaria de este medio de transporte. Aunque el servicio del suburbano se ha restablecido con restricciones. El andén -2 de la estación Guadalmedina permanecerá cerrado temporalmente. Los usuarios podrán viajar desde Palacio de los Deportes a Guadalmedina y desde Andalucía Tech hasta Atarazanas. En cambio, para desplazarse hacia Palacio de los Deportes y Andalucía Tech se recomienda el uso de las estaciones de El Perchel o Atarazanas.
También los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) como los interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) han reanudado su servicio ordinario a partir de las 8:00 de este jueves, según han dado a conocer ambos organismos.
Renfe ha restablecido a las 10:30 horas de este jueves los servicios de alta velocidad de Málaga que permanecían suspendidos desde este miércoles por el aviso rojo de la Aemet, pero aún siguen suprimidos los de Cercanías en la provincia y trenes de Media Distancia en el trayecto Antequera-Málaga. Los primeros trenes AVE en prestar servicio tienen salida de Madrid a las 10:32 y origen en Málaga a las 10:48, según ha informado en un comunicado la compañía ferroviaria, que ha indicado que la normalización del servicio se producirá de manera progresiva. Renfe ha informado a los viajeros a través de los canales habituales de información y atención al cliente: renfe.com, redes sociales y vía SMS. Este restablecimiento se suma al inicio de las circulaciones Avant entre Málaga y Córdoba y Málaga-Granada. Por su parte, continúan suprimidos los servicios de Cercanías en las dos líneas existentes en la provincia, que conectan Málaga con Fuengirola (C-1) y Álora (C-2), respectivamente, y trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga en el trayecto entre Antequera y la capital malagueña.
En cuanto a las clases, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "si todo va bien" los colegios de la provincia de Málaga retomarán este viernes las clases que han estado suspendidas durante dos días debido a los efectos del temporal de fuertes lluvias desde el miércoles. En declaraciones a los periodistas en Benamargosa, uno de los municipios malagueños más afectado por la DANA, Moreno ha precisado que están "cuantificando los daños, porque los accesos están dificultados o algunas aulas se han inundado de agua y entonces hay que limpiarlas y vaciarlas". "Recuperaremos la normalidad en el ámbito educativo si se puede, mañana mismo -este próximo viernes-, pero siempre que haya garantías de seguridad para los niños y, por supuesto, para los padres", ha aseverado el presidente andaluz, quien ha dicho ser conscientes de que se le ha pedido a los padres y a las madres "un esfuerzo" al suspender las clases.
La lectura más negativa del día después de las inundaciones, más allá de los daños aún por cuantificar, son las miles de personas que aún permanecen desalojadas. Más de 4.000 personas fueron desalojadas y muchas de ellas ya han podido volver a sus casas. A las 14:30, la Junta de Andalucía ha anunciado que 180 personas del núcleo de Campanillas volverán a sus casas, en Málaga capital, pero en el resto de la ribera "no se dan las condiciones" para la vuelta de los desalojados, a los que Moreno ha pedido paciencia. En cuanto a Vélez-Málaga, 600 de las personas que también fueron desalojadas de un camping aún no han podido regresar.
Temas relacionados
No hay comentarios