La Axarquía quiere convertir en paisajísticas las carreteras de la comarca con vistas a los viñedos

La Mancomunidad insta a la Diputación y a la Junta a realizar las inversiones necesarias

La Mancomunidad Axarquía aprueba de manera definitiva que catorce ayuntamientos paguen un 35% más por el agua

Imagen archivo uva pasa Axarquía
Imagen archivo uva pasa Axarquía / M.H.

Axarquía/La viña moscatel es un cultivo en "peligro de extinción" en la Axarquía. De los 31 municipios que los conforman, cada vez menos vecinos de estos pueblos apuestan por seguir manteniendo los viñedos, sustituidos cada vez más por los subtropicales. Con el fin de potenciar y conservar la uva pasa, y al mismo tiempo embellecer las carreteras de la comarca oriental, la Junta de Mancomunidad Axarquía aprobó por unanimidad instar a la Diputación y la Junta a realizar las inversiones necesarias para crear miradores hacia los viñedos.

La propuesta que fue presentada por el PSOE tuvo el respaldo total. El plan solicita inversión de la Diputación en las carreteras MA-3114 (Moclinejo-Almáchar) , MA-3106 (Cútar-El Borge) y A-7206 (Algarrobo), con el objetivo de convertirlas en vías paisajísticas, dotándolas de miradores y de las mejoras necesarias para su uso turístico, así como de la correspondiente señalización. Por otro, instar a la Junta de Andalucía a que colabore en la financiación y ejecución de estas actuaciones, dada la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y turístico de la comarca de la Axarquía, así como los permisos oportunos en la A-7206.

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de la Axarquía y alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha explicado que las carreteras MA-3114 y MA-3106 “ofrecen vistas privilegiadas sobre nuestros viñedos, permitiendo apreciar de primera mano las distintas labores que se realizan a lo largo del año, desde la poda hasta la pica, pasando por la singular tradición de los paseros y otras tareas fundamentales para la producción de nuestra uva pasa”.

“Del mismo modo, la carretera A-7206, que conecta Algarrobo, Sayalonga y Cómpeta, también ofrece una panorámica excepcional de nuestra comarca y su riqueza agrícola, constituyendo un eje vertebrador para el desarrollo del turismo en torno a nuestra cultura vitivinícola”, ha añadido Yuste.

La uva pasa, SIPAM desde 2018

Desde abril de 2018, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) tiene declarado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a la uva pasa. "Este logro nos compromete, desde las administraciones, a seguir apoyando todas aquellas iniciativas que contribuyan a la preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio agrícola, así como a aprovechar los recursos disponibles para impulsar su desarrollo”, ha defendido Yuste.

En este sentido, ha asegurado el portavoz del PSOE que “uno de los aspectos que más impacto causó en la FAO durante su visita a nuestro territorio fueron nuestros extraordinarios paisajes, que cautivan a quienes nos visitan”.

“Creemos que es fundamental sumar al esfuerzo de nuestros agricultores y agricultoras una apuesta decidida por el turismo, dando a conocer aún más nuestro producto y el trabajo que lo sustenta. En este sentido, consideramos que la Diputación de Málaga podría desarrollar un ambicioso proyecto para dotar estas carreteras de miradores adecuadamente acondicionados, que permitan a los visitantes disfrutar de las maravillosas vistas y, al mismo tiempo, acercarse a la realidad del trabajo diario en el campo”, ha señalado Yuste.

"La uva pasa es historia, gastronomía y cultura de la Axarquía"

El presidente de la Mancomunidad Axarquía, Jorge Martín, ha destacado que "todo lo que sea poner en valor el patrimonio histórico de nuestro SIPAM ayuda a promocionar nuestra historia, gastronomía, cultura y economía".

"La pasa ha movido muchísimo, ahora es menos visible, pero ha sido uno de los cultivos más importantes. Sería bueno ponerlo en valor para disfrutar de ellos", ha añadido Martín.

stats