Manuel Cardeña: “El saneamiento tiene que salir de las playas, ya hay dos kilómetros sumergidos en el mar”

El presidente de la Mancomunidad asegura que la ejecución es "inminente"

El organismo supramunicipal prevé una inversión de 232,5 millones de euros

La Mancomunidad plantea un plan de choque ambicioso para recuperar la arena de las playas de la Costa del Sol

Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municippios de la Costa del Sol.
Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. / Javier Albiñana

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental prevé actuaciones de forma integral sobre las tuberías del saneamiento de la Costa del Sol entre Torremolinos y Manilva. "Tenemos que sacar ya el saneamiento porque es un elemento artificial que ha empeorado nuestras playas", ha manifestado Manuel Cardeña, presidente de este organismo supramunicipal.

La situación es tan delicada que ya existe un tramo de unos dos kilómetros en el entorno de Marbella y Estepona en el que esta red se encuentra sumergida bajo el agua. Para solventar la problemática, la Mancomunidad ha previsto un presupuesto de 232,5 millones de euros para acometer mejoras en todo lo referente a la red de saneamiento y de agua regenerada que se trata en las plantas depuradoras de la Costa del Sol.

"Se va a acometer de forma inminente", ha anunciado Cardeña en un desayuno de redacción organizado por Málaga Hoy. La cuantía supone el 66% del total de la inversión que la Mancomunidad ha reservado para su plan estratégico en infraestructuras hídricas en los próximos cuatro años. "Vamos a aprovechar al remanentente que tenemos para este tipo de actuaciones", ha reiterado.

Dragado de arena en los puertos deportivos

De forma paralela, la Mancomunidad prevé otras actuaciones como el dragado de arena de los principales puertos deportivos entre Torremolinos y Manilva con el objetivo de reubicar este material en las playas que sufren su déficit. Se trata de "un cuidado paliativo para nuestras playas", ha comentado el presidente, pero "importante" para la mejora de la calidad del litoral.

Los obstáculos artificiales que presenta, tales como jardines, parques, chiringuitos o los propios puertos deportivos, alteran la migración natural de la arena. Su inmovilización por estos elementos es la que impide que se produzca el trasvase natural a otros puntos del litoral malagueño, bloqueo por el que se produce la falta de arena en algunas playas costasoleñas.

"El principal problema no es la subida del nivel del mar, sino la pérdida de arena que sufre por diferentes motivos", asegura Ángel González, jefe de Demarcación de Costas de Málaga también presente en la cita organizada por este periódico y la Mancomunidad. El dragado que plantea, pone el foco en varias varias actuaciones prioritarias.

De titularidad municipal, enumera el Puerto Deportivo de Marbella, donde se estima uno aproximado de 143.000 metros cúbicos de arena; el del Puerto Deportivo de Fuengirola (685.000), y el de Benalmádena (584.000). La costa marbellí, con hasta cuatro actuaciones, es el litoral en el que se contemplan más operativas de este tipo.

Un catálogo de recomendaciones

En lo que se refiere a la eliminación de los obstáculos citados. Desde la Mancomunidad se insta a los Ayuntamientos ha que realicen pequeñas actuaciones que puedan estar a su alcance. En este sentido, prepara un catálogo de recomendaciones para las respectivas concejalías que intervinen en el moviliario de las playas.

"No podemos proponer que se derribe todo, eso sería una actuación de laboratorio, estamos hablando de quitar, por ejemplo, esa vegetación que se ha puesto de forma artificial y que su retirada no hace daño a nadie económicamente", ha explicado el jefe de Demarcación de Costas de Málaga como medida provisional ante el dilatado calendario que plantea la tramitación administrativa de los dragados planteados.

stats