La Maroma, el punto más alto de la Axarquía, amanece nevada después del día de Reyes
Este fenómeno ha cubierto este punto de la provincia de Málaga que está a 2.069 metros de altitud
La nieve viste de blanco La Maroma
Axarquía/El punto más alto de Málaga, el pico de La Maroma, ha amanecido nevado este martes después de las precipitaciones del día de Reyes. La cima luce con una especie de "gorrito" blanco, visible con facilidad en el interior de la comarca. Esta es la primera nevada en la provincia de este recién entrado 2025.
La Aemet apuntó a que los copos podrían alcanzar zonas de la sierra que estén por encima de los 1.500 metros, y así ha sido. La Maroma, de 2.069 metros de altitud, luce este 7 de enero con una capa blanca en su cima.
La nieve llega después de un día de Reyes con lluvia, fenómeno que no impidió a los más pequeños ver a Sus Majestades.
En la comarca oriental de Málaga se registraron las siguientes cifras el 6 de enero: Torre del Mar (24,9 litros por metro cuadrado), Rincón de la Victoria (24 l/m2), Torrox (23,6 l/m2), río Benamargosa (21,2 l/m2), Alcaucín (20,4 l/m2), embalse de La Viñuela (19,6 l/m2) y depuradora del Trapiche (11,2 l/m2), según los registros de los pluviómetros oficiales de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
Así, tras las últimas precipitaciones, el pantano de La Viñuela registra 35.87 hectómetros cúbicos (21,4%), cerca de 24 hectómetros más respecto a la cifra de 2023.
Lluvia en el resto de la provincia
En el resto de la provincia también se registraron precipitaciones a lo largo de toda la noche del domingo al lunes con registros que superaron los 30 litros por metro cuadrado en las últimas veinticuatro horas en zonas como Los Reales a las 17 horas o la depuradora de Marbella, según la red Hidrosur. Unas estaciones de medición que también registraron 27,8 litros en el embalse de la Concepción o los 29,9 de Ojén.
Más moderadas fueron las precipitaciones en las comarcas del Guadalteba o Antequera, con registros en muchos casos por debajo de los 10 litros por metro cuadrado.
Subida de los termómetros y lluvias en Málaga tras el paso de los Reyes Magos
Se espera para este martes 7 de enero cielos pocos nubosos y temperaturas máximas que alcanzarán los 18 grados en la costa, y los 12 en el interior.
Para el miércoles la tendencia será similar, aunque a partir de la tarde se esperan lluvias débiles en el interior de la provincia. Las temperaturas irán en aumento, alcanzando los 20 grados en Málaga capital o Marbella, y los 17 en Antequera. La jornada del jueves viene marcada por la lluvia en toda la provincia y en principio se espera que las mayores cantidades se concentren en la primera mitad del día.
De cara al fin de semana, la Aemet no prevé agua y el viernes 11 las temperaturas irán en aumento. Las máximas en la costa alcanzarán los 23 grados en Málaga capital y las mínimas por debajo de los 15. En el interior, en Ronda o Antequera se mantendrán en los 17 grados, mientras que las mínimas estarán en los 8. El sábado 12 los termómetros mantendrán sus valores, descendiendo sutilmente, hasta los 22 en la capital y a los 16 en zonas del interior, y el domingo 13 la tónica será similar en la provincia.
También te puede interesar