La Maroma, el punto más alto de Málaga, amanece nevado para despedir enero

Este fenómeno ha cubierto de blanco esta cima que se encuentra en la Axarquía que está a 2.069 metros de altitud

¿Dónde podemos encontrar nieve en Málaga? Los puntos más altos de la provincia

La Maroma nevada
La Maroma nevada / Ignacio Martín

Axarquía/El punto más alto de Málaga, el pico de La Maroma, ha amanecido nevado este viernes después de las precipitaciones de la última semana de enero. La cima luce con una especie de "manto" blanco, visible con facilidad en el interior de la comarca. Esta es la segunda nevada en la provincia en el 2025. La primera se dio justamente después del día de Reyes, 6 de enero.

Se trata de una situación "atípica" en los últimos años, debido a la extrema sequía que sufre la comarca. En este año, el panorama ha cambiado en este apartado, tras registrarse más precipitaciones, que han vestido de blanco a La Maroma dos veces en apenas un mes.

No ha sido la única nevada que se da esta semana en la provincia de Málaga. Desde este pasado jueves, la Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda, se encuentra nevada. La borrasca Ivo dejó lluvias en parte del territorio malagueño, con cotas de nieve a partir de los 1.200 metros. El puerto de Los Pilotes, en plena Sierra de las Nieves, se encuentra a 1.750 metros de altitud. A medio día se encuentra completamente nevado.

El acceso en coche está abierto, no se ha cortado la carretera que va desde el municipio de Ronda hasta la zona recreativa de Quejigales, en el corazón de esta sierra.

Lluvia para los próximos días

A priori, no se esperan grandes precipitaciones para la semana que abre febrero, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice lluvia para el domingo y lunes en la provincia.

De momento, el pantano de La Viñuela registra 35.67 hectómetros cúbicos (21% de su capacidad). En comparación con la situación de hace un año, en la misma semana de 2024, el embalse disponía de 12 hectómetros cúbicos (7,27% de su capacidad), una cifra cercana al récord negativo (8 hectómetros cúbicos).

Ahora, el panorama ha cambiado, aunque la comarca sigue en extrema sequía, concretamente a mitad del camino para salir de esta circunstancia. Según el catedrático de Geografía Física de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, para que la comarca oriental se encuentre en una situación estable, el embalse debe registrar como mínimo 50 hectómetros cúbicos (el 30.91% de su capacidad).

stats