El mayor centro de ocio de Andalucía, un paso más cerca
economía
La promotora británica Intu quiere empezar las obras este año en Torremolinos y generar más de 6.000 empleos
Málaga/La construcción del mayor centro de ocio de Andalucía, ubicado en Torremolinos, está un paso más cerca. La promotora británica Intu está a la espera de que se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos para poder obtener la licencia de obras y comenzar los trabajos, que podrían tener una duración de unos tres años. Tras un complicado trámite urbanístico, el Ayuntamiento de Torremolinos informó este pasado jueves que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha emitido un informe favorable al PGOU, que ya fue aprobado por el Pleno municipal en febrero del año pasado. La pelota está ahora en el tejado de la Junta de Andalucía, que no ha precisado fechas a este diario.
En los últimos meses se han dado todo tipo de números y hasta una infografía sobre el proyecto. Se hablaba de una inversión de 600 millones de euros, la creación de 365 tiendas, de una pista de esquí, una piscina de olas gigantes para hacer surf, un hotel y hasta una residencia para mayores. Salvador Arenere, consejero de la empresa, prefiere mostrarse, de momento, cauto porque "no presentaremos el proyecto definitivo hasta que no tengamos la aprobación del PGOU y eso dirá nuestro ámbito de actuación". En cualquier caso, este directivo sí asegura a este diario que "estamos al final del proceso, están todos los informes y creo que la Junta de Andalucía tendrá que resolver en los próximos meses, siendo nuestro deseo empezar las obras este año".
Arenere prefiere esperar a la presentación definitiva del proyecto para dar a conocer todos los datos exactos del mismo, aunque subrayó que en la obra se generarán unos 2.500 empleos a los que habrá que sumar otros 4.000 cuando el complejo esté en marcha. "Nuestro deseo es generar el mayor empleo y riqueza en la zona", añadió el consejero de Intu. Precisamente, Arenere y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, firmaron el pasado 30 de enero un protocolo de colaboración para dar prioridad a los desempleados de este municipio.
El consejero de Intu remarca que el centro será "un gran espacio de ocio y experiencias que dé respuestas a las necesidades de tiempo libre" y subraya que la climatología de Málaga "nos permite hacer más cosas en el exterior". Arenere no quiere adelantar qué empresas estarán ubicadas en este centro, aunque afirma que "hay un gran interés y aceptación por todos los operadores de referencia". Cabe recordar que Intu tiene dos grandes centros en España -Puerto Venecia en Zaragoza e Intu Asturias en Oviedo- y 17 en Reino Unido, de los cuales nueve están en la lista de los 20 mayores del país británico con más de 400 millones de clientes al año.
El centro comercial y de ocio irá ubicado en las inmediaciones del Palacio de Congresos y uno de sus atractivos será la entrada desde la autovía. Habrá que esperar, aunque en mayo del año pasado Arenere comentó que "la entrada a Torremolinos va a ser la mejor entrada de ninguna ciudad de España, va a ser una entrada más atractiva a la que le daremos el tratamiento que requiere una ciudad turística. Queremos que todo el entorno tenga sentido, con el arbolado y la señalética adecuada". Ya se está más cerca.
También te puede interesar
Lo último