Los mayores de 65 años en Málaga cuentan ya con un punto de asesoramiento para realizar gestiones fiscales

Se ha inaugurado este lunes en la capital y no requiere de cita previa

Este forma parte del protocolo suscrito entre la propia ATRIAN y la Federación de Organizaciones Andaluzas

Es el segundo punto que funciona en Andalucía, tras el primero inaugurado en Sevilla

Málaga tendrá una nueva sede del servicio de teleasistencia de la junta de Andalucía

Firmado el acuerdo por el cual empieza a funcionar el punto de información para personas mayores de 65 años.
Firmado el acuerdo por el cual empieza a funcionar el punto de información para personas mayores de 65 años. / M. H.

La Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) ha inaugurado este lunes en Málaga un punto de atención para personas mayores de 65 años, sin necesidad de cita previa. Este es el segundo de estas características que se abre en Andalucía, sumándose al que funciona en Sevilla desde diciembre. Está previsto que se pongan en marcha ventanillas similares por el resto de las provincias andaluzas.

La puesta en marcha de este nuevo punto en Málaga forma parte del protocolo suscrito entre la propia ATRIAN y la Federación de Organizaciones Andaluzas (FOAM), cuya firma ha tenido lugar este lunes en la capital malagueña. La consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, ha afirmado que el objetivo es atender las necesidades de los mayores y "ofrecerles un servicio personalizado que les ahorre tiempo y preocupaciones, ayudándoles a cumplir con sus obligaciones fiscales".

Ha destacado los esfuerzos de la administración regional por digitalizar los procesos: "En 2018, solo el 46 % de las autoliquidaciones que se presentaban en la ATRIAN eran a través de medios electrónicos; ahora, ese porcentaje se sitúa en un 96 %". Ha argumentado que la Junta está "transformando la administración para hacerla más ágil, más simple y más cómoda" pero a la vez es consciente de que los mayores se quedan "fuera de determinados procesos y tramitaciones digitales".

Con este nuevo servicio, la Agencia Tributaria de Andalucía no solo busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino también ofrecer un servicio personalizado y que "les ahorre tiempo y preocupaciones". El protocolo firmado con FOAM incluye, además de la implementación de estos puntos de atención, la creación de una comisión mixta de colaboración que supervisará la ejecución del protocolo, evaluará los resultados y propondrá mejoras continuas.

Al acto han asistido el presidente de FOAM, Martín Durán; el secretario general de Hacienda de la Junta, Manuel Vázquez, y el director general de la Agencia Tributaria de Andalucía, José Francisco Parra, entre otros.

Puntos de atención y simplificación de trámites

El protocolo firmado con FOAM incluye, además de la implementación de estos puntos de atención, la creación de una Comisión Mixta de Colaboración que supervisará la ejecución del protocolo, evaluará los resultados y propondrá mejoras continuas. Este compromiso también contempla la simplificación de los trámites administrativos y la promoción de la educación cívico-tributaria. Del mismo modo, la consejera ha recordado que el protocolo suscrito con FOAM va en la línea del compromiso de la Junta de Andalucía en materia de simplificación de modelos y formularios tributarios, así como la organización de acciones formativas y de concienciación para el colectivo de personas mayores de 65 años.

La sede de Sevilla que ya funciona está dejando datos a tener en cuenta. Según la consejera, este servicio "ha demostrado ser un recurso valioso para los mayores, que se dirigen al mismo para recabar información relativa a temas como sucesiones, préstamos entre particulares, donaciones o transferencias de vehículos". Hasta la fecha, y en apenas medio año de funcionamiento, el punto de atención a personas mayores de Sevilla ha ayudado a más de 1.100 personas sin cita previa", ha recordado.

Con este acuerdo y la implementación de estos servicios, la Junta de Andalucía "refuerza su compromiso de mejorar la calidad de los servicios públicos, bajo la premisa de ser una administración accesible, eficiente y comprometida con todos los ciudadanos, especialmente con nuestros mayores", ha dicho España. La consejera se ha referido a las medidas aplicadas por el Gobierno regional desde 2019, en línea con el objetivo de "encontrar fórmulas para dejar más renta disponible en las familias", ha dicho. "La gente no puede ver en la administración a quien les ahoga, sino a quien les ayuda y les hace más fácil cada trámite y, lo que es más importante: que le ayuda a llegar a final de mes con mayor soltura, sin asfixiarles con los impuestos", ha añadido.

El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Martín Durán, ha considerado "una satisfacción que esto sea una realidad" y ha incidido en la importancia de que puedan acudir a estas ventanillas sin una cita previa y también del lenguaje e incluso de "cómo se atiende a esa persona mayor".

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