Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Las condiciones en las que trabajan los médicos del centro de salud de Cártama siguen siendo las mismas que había hace dos meses, cuando tuvieron que cerrar algunas consultas porque las ratas se habían comido los cables de los ordenadores. Los facultativos y el personal sanitario del consultorio se han vuelto a concentrar este miércoles para protestar, una vez más, por las "graves condiciones de insalubridad" en las que desempeñan su labor, con continua presencia de ratas y cucarachas, filtraciones de aguas fecales y hedor, y denunciar la "inacción" del SAS.
Según han insistido a través de una nota de prensa del Sindicato Médico de Málaga (SMM), este centro sanitario, ubicado en un bajo de un viejo edificio de Cártama, tiene "un ambiente nocivo insostenible". Una situación que ya denunció el sindicato en noviembre de 2023, "pero la inacción del SAS hace que las circunstancias no solo continúen, sino que se han agravado".
"Reiterada presencia de ratas y cucarachas, humedades y filtraciones de aguas fecales son algunas de las deficiencias que suponen un riesgo para la salud de trabajadores y pacientes", han reiterado desde el Sindicato Médico, a lo que añaden "el atoro continuo de una arqueta situada junto a la entrada del consultorio" que origina "un hedor insoportable que provoca náuseas y cefaleas a los trabajadores durante toda su jornada laboral".
Así, el Sindicato Médico de Málaga vuelve a manifestar el "abandono" de este consultorio por parte de la Junta de Andalucía, a la que reclama "medidas inmediatas para garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas", así como la construcción del nuevo centro de salud previsto en el municipio, que desde que se anunció la licitación del proyecto en abril del pasado año "aún no se ha avanzado nada".
En noviembre del año pasado, después de que se difundiera el cartel que avisaba a los vecinos de que se habían cerrado dos consultas porque "las ratas se habían comido los cables de los ordenadores", se produjo un cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía.
Entonces, el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, recordó que "la limpieza de las arquetas de aguas residuales es competencia municipal", y pidió al Consistorio de la localidad que limpiara las arquetas de aguas residuales en la zona aledaña al consultorio. Bautista no se quedó ahí, sino que advirtió al alcalde de la posible apertura de un expediente sancionador al respecto si no lo hace.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios