El mejor regalo para la Laguna de Fuente de Piedra

Medio Ambiente

Las previsiones apuntan a que podría comenzar a llover este miércoles y mantenerse hasta el lunes

Visitantes con la laguna prácticamente seca al fondo.
Visitantes con la laguna prácticamente seca al fondo. / Javier Flores

Las previsiones meteorológicas apuntan a que a partir de la madrugada del miércoles podrían comenzar las lluvias y algunos de los cálculos realizados apuntan a que podrían ser de importancia. En concreto, desde Aemet se apunta a que los episodios de lluvias se pueden mantener hasta el próximo lunes, estando previsto que sean más intensos en la provincia durante las jornadas del 24 y 25 de diciembre, principales fechas de las fiestas antes de final de año.

Además, a partir de Nochebuena se apunta a que dichas precipitaciones podrían ser de nieve por encima de los 1.900 metros, mientras el lunes la cota baja hasta los 1.500 metros, por lo que la Navidad podría cubrir de blanco las principales montañas de la provincia.

Una noticia que, de confirmarse, sería el mejor regalo de Navidad que podría recibir el paraje natural de la Laguna de Fuente de Piedra, que en la actualidad presenta muy poca agua y muchas de sus zonas inundables están secas o han bajado notablemente su nivel, como ocurre con las pequeñas lagunas que se encuentra situadas junto al centro de recepción de visitantes y que son el lugar más accesible para ver la multitud de especies que suelen vivir en el humedal antequerano. Y es que estas previsiones apuntan a que las precipitaciones también podrían llegar en abundancia a este municipio y los alrededores de la laguna.

Ahora, a pesar de que la sequía se deja notar con fuerza, el paraje no deja de tener atractivo y son cientos de personas las que acuden a visitar la zona y tratar de observar algunas de las aves que sigue allí resguardadas en las pequeñas zonas en las que se acumula todavía agua.

De hecho, desde algunos de los observatorios que se encuentran habilitados se puede observar las lagunas secas y también la gran extensión de la laguna principal que se encuentra cubierta por su característica cubierta blanca que forma la sal que se acumula en la misma.

Además, algunos de los senderos que se encuentra habilitados en los alrededores del paraje también discurre por un paisaje totalmente seco, más parecido a la época de verano que a la habitual en pleno mes de diciembre.

Fuente de Piedra es mundialmente conocida por la gran presencia de flamencos que suele tener y que llegan hasta el humedal para reproducirse, dejando cada año, siempre que el nivel de agua lo permite, uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Precisamente, los flamencos son una de las especies más buscadas por los visitantes del humedal, que no dudan en recorrer su exterior para tratar de comprobar si en las pequeñas bolsas de agua que existen todavía pueden observar algún ejemplar.

Una situación de sequía que también hace que la presencia de agua en lagunas cercanas sea muy baja o estén totalmente secas, como ocurre con algunas situadas en la zona de Campillos.

Igualmente, los pantanos situados en las proximidades del humedal y que pertenecen a la comarca antequerana también presentan unos bajos niveles debido a la ausencia de precipitaciones que se están produciendo durante los últimos meses.

Precisamente, estos embalses podrían ser otros de los grandes beneficiarios de estas precipitaciones en una cuenca que presenta unos porcentajes de agua embalsada muy bajos. Los pantanos del Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce se encuentran situados en una misma zona y recogen las aguas proceden de zonas la Serranía de Ronda, la conocida como comarca del Guadalteba y las caídas en las sierras más próximas a Antequera.

stats