Más de 17.000 menores inician el primer ciclo de infantil en Málaga el próximo lunes

El total de plazas ofrecidas para esta etapa no obligatoria son 23.538

La red de centros infantiles que imparten estos primeros cursos de Educación Infantil la forman 2.200 escuelas

Calendario escolar en Málaga: fechas de inicio del curso 2024/25 y fiestas

Instalaciones de una escuela infantil.
Instalaciones de una escuela infantil. / M. H.

Un total de 17.156 menores de tres años inician este lunes 2 de septiembre el curso escolar 2024/25 en las escuelas y centros de Educación Infantil de la provincia de Málaga, según los datos de matriculación registrados a día de hoy por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Dado que el procedimiento de matriculación en el primer ciclo de Infantil permanece abierto durante todo el curso, la Consejería prevé de nuevo una tendencia al alza en la escolarización, con la estimación de superar la cifra de 20.700 niñas y niños en la red de escuelas infantiles de la provincia, compuesta por un total de 374 centros, uno más que el curso 23/24. El total de plazas ofrecidas por ellos es de 23.538.

La red de centros andaluces que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 2.200 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 10 más respecto al curso anterior. La Consejería ha ofertado para este curso un total de 124.660 plazas para los menores de tres años.

La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00.

Descenso de matrículas y "plan por la gratuidad pendiente de ejecución"

Escuelas Infantiles Unidas, la principal asociación de centros de Andalucía y España, ultima detalles de cara a este próximo curso. Desde la organización denuncian que, con la llegada de septiembre, se abren de nuevo una serie incógnitas que el sector espera resolver en las próximas semanas. Se reinicia la actividad con un leve descenso en matrículas, apenas un 0,77% menos que el ejercicio anterior, pero siendo una cifra que sigue estancando la escolarización, el número de vacantes y; a la larga, el mantenimiento de una red de más de 2.000 centros y 15.000 empleos en toda Andalucía.

Las vacantes siguen siendo un porcentaje muy alto con respecto a las plazas ofertadas, aunque bajan por primera vez en los últimos años del 30% (concretamente un 29,75%). Las plazas vacías siguen siendo el auténtico problema para los centros educativos, "que siguen ahogados económicamente", apunta la organización. También para las familias, "que no se pueden permitir el pago de los costes, con lo que tampoco pueden darle una oportunidad educativa a sus pequeños ni lograr una verdadera conciliación social y laboral". 

Escuelas Infantiles Unidas, que cuenta con más de 550 asociados en toda España, espera que este sea el curso donde se consolide la hoja de ruta de la gratuidad en Andalucía. “Las profesionales, por el contacto diario con las familias, sabemos que muchas de esas vacantes se podrían cubrir si la gratuidad fuera total en el ciclo o, al menos, en alguna de las franjas de edad”, comentó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. En un contexto social de natalidad deprimente y decreciente a cada dato estadístico; sin que ninguna Administración haga nada para resolverlo, la gratuidad y lograr una verdadera conciliación en las familias es la dinámica más acertada en estos momentos.

La consejería de Desarrollo Educativo y FP ya firmó en el mes de marzo un acuerdo que pondría en marcha un avance claro y decidido hacia la gratuidad en el curso 2025-2026. Esta colaboración se rubricó con todas las entidades de la Mesa Sectorial del primer ciclo de Educación Infantil, un acuerdo que pondría en marcha un avance claro y decidido hacia la gratuidad en el curso 2025-2026, así como el cambio del decreto que regula el sector, para garantizar muchas de las peticiones de las empresas y profesionales.

Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, señala que este plan debe tomar forma desde ya, si quiere tener entidad jurídica y financiera para el curso próximo. “Además de establecer ya unos rangos de bonificaciones que garanticen gratuidad en el ciclo, o al menos entre los alumnos de dos años; como se adelantó, el sector anhela un decreto que regule un precio plaza acorde con las necesidades educativas de los menores y con la viabilidad económica de los centros. Y que no requiera negociaciones periódicas y estar pendiente de las coyunturas presupuestarias o parlamentarias de cada momento”, sentencia Uncala. 

Con todo, el curso arranca el próximo 2 de septiembre con más de 15.000 profesionales (más del 95% de empleo femenino). Este mismo día se abre un nuevo plazo de admisión extraordinario y de solicitud de bonificaciones para todas aquellas familias que quieran escolarizar

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