Meteorología desactiva los avisos rojos en la provincia de Málaga, pero pone a Ronda en alerta naranja
La tormenta se concentra en la Serranía, al trasladarse la DANA a la parte occidental de Andalucía
La DANA paraliza, inunda y aísla a una Málaga prevenida
Málaga/La DANA que ha golpeado a Málaga con virulencia a la provincia de Málaga da un respiro, al menos en aquellos puntos de la provincia a los que afectó ayer miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó a las 8:00 todas las alertas que estaban vigentes, especialmente en la capital, Costa del Sol, Valle y Guadalhorce, con nivel rojo por fuertes precipitaciones. Hizo lo mismo en las comarcas de Antequera y de Ronda (con alerta naranja y amarilla, respectivamente), pero en las últimas horas la situación se ha complicado en la Serranía y la Aemet ha vuelto a activar el aviso en esta zona, con nivel naranja.
Son los últimos coletazos de la tormenta, que este jueves se ha desplazado a la parte más occidental de Andalucía, poniendo en riesgo a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y salpicando así a Ronda, donde la tranquilidad había reinado hasta esta pasada noche, con apenas 14 litros por metro cuadrado. El aviso naranja para Ronda estará vigente, en principio, hasta las 15:00 horas ante la previsión de fuertes aguaceros que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
El resto de la provincia recupera la normalidad
De esta forma, casi toda la provincia comienza a recuperar la normalidad tras una madrugada en la que ha seguido lloviendo con intensidad en algunos puntos de la provincia, como Ojén, donde se han contabilizado hasta 50 litros por metro cuadrado.
Al desactivarse el aviso rojo, en el caso de Málaga, por ejemplo, los autobuses de la EMT y del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, al igual que el Metro, han reanudado sus servicios a las 8:00 tras una jornada en la que la provincia quedó incomunicada por tren y todos los transportes públicos se suspendieron.
Las intensas lluvias de este miércoles provocaron la formación de numerosas balsas de agua y cortes en algunas vías de la provincia. Ante esta situación, a las 13:00, el Ayuntamiento de Málaga devolvió sus autobuses urbanos a las cocheras e igualmente los interurbanos fueron suspendidos por la Junta de Andalucía en torno a las 14:00.
Además, Adif cortó la la circulación entre Antequera y Málaga por las condiciones atmosféricas adversas entre Los Prados y Málaga y Renfe canceló el servicio de los Cercanías.
También te puede interesar