Sin militares en las fiestas del Día de la Cruz en Coín y Alhaurín el Grande por las elecciones
Las dos cofradías afectadas critican la prohibición por parte del Ministerio de Defensa y subrayan que los actos "no tienen el más mínimo componente político"
Coín celebra su Fiesta de Primavera del 28 de abril al 3 de mayo: programación y conciertos
¿Quién inventó el campero en Málaga?
Málaga/Este año no habrá militares en las fiestas del Día de la Cruz en Coín y Alhaurín el Grande. El motivo es la cercanía de la festividad, que se celebra el 3 de mayo, con las elecciones municipales del 28-M, algo que no ha gustado nada a las dos cofradías involucradas, que este jueves han lamentado que el Ministerio de Defensa ha prohibido la participación de bandas militares para "evitar un posible uso partidista de las Fuerzas Armadas".
Tradicionalmente, en las fiestas de Coín participan el Grupo de Regulares número 54 de Ceuta, y en la de Alhaurín el Grande la Brigada Paracaidista Almogávares VI de Paracuellos del Jarama (Madrid), pero la Hermandad del Cristo del Perdón y de la Vera Cruz de Coín y la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz de Alhaurín el Grande han informado de que han recibido una comunicación de los cuerpos militares que les suelen acompañar en la que le transmiten la prohibición por parte del Ministerio de Defensa.
Según han explicado en un comunicado, la prohibición se debe "a una nueva norma que limita la participación de las bandas militares hasta el 28 de mayo, cuando concluye el periodo electoral", con la argumentación de que "se quiere evitar un posible uso partidista de las Fuerzas Armadas".
Sin embargo, ambas hermandades han defendido que se trata de "actos y cultos organizados exclusivamente por cofradías y que cuentan con acompañamiento militar cada año en la misma fecha del 3 de mayo".
Por ello, se han dirigido al Ministerio de Defensa para reclamar "que se resuelva urgentemente este asunto", ya que las cofradías resaltan el "terrible perjuicio económico" que supone esta decisión al tener ya hechas "las correspondientes reservas de hoteles, restaurantes y autobuses".
"Queremos mostrar nuestro malestar, puesto que consideramos que es incomprensible que se pueda anular la participación de las bandas militares en nuestras fiestas, que son tradicionales, y que no tienen el más mínimo componente político, y también por la precipitación con que se nos ha comunicado", han añadido.
Han asegurado que les genera "gran desasosiego" pensar que, si se continúa aplicando esta nueva norma, se verían "privados de contar con la participación militar al menos una vez cada cuatro años".
También te puede interesar