Casi un millar de firmas en contra de un proyecto de un complejo de reciclaje en Canillas de Aceituno
Crean una web para recoger peticiones para tratar de frenar el proyecto que promueve una empresa de Vélez-Málaga
El Gobierno implantará en dos años un sistema de depósito y retorno para las botellas de plástico
Canillas de Aceituno/La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga publicó a principios de noviembre un acuerdo por el que se abría un periodo de información pública del expediente sobre el proyecto de construcción del complejo medioambiental de recogida y reciclaje de residuos no peligrosos en Canillas de Aceituno que plantea una empresa con sede en Vélez-Málaga. Tras ello, los vecinos cercanos a la zona se han movilizado y han firmado en una web para tratar de frenarlo.
En 2019, la empresa elaboró el proyecto con el fin de cubrir "las necesidades empresariales del sector de la construcción, y cubrir una demanda existente en la actualidad de la zona de la Axarquía". En primera instancia, la memoria aseguraba una inversión privada de 2.244.790,72 euros y una actuación que se desarrollaría en una finca de 30.67 hectáreas. Así, cinco años después, la Administración regional abrió un periodo dentro de la tramitación para otorgar la correspondiente autorización para las obras y construcciones.
En este contexto, ha nacido una web para oponerse a la planificación: "Proteja Canillas", que recopila todos los documentos y la cronología del proyecto. El propósito del blog es reunir el máximo número de firmas para presentarlas ante la Junta de Andalucía e intentar paralizar el proyecto. Por su parte, hasta el momento, la empresa no ha reaccionado al movimiento vecinal y no ha querido realizar declaraciones.
"Los residentes de las zonas circundantes creen que la destrucción a gran escala de este hermoso paisaje natural tendrá un impacto devastador y a largo plazo en nuestra comunidad, el medio ambiente y la increíble vida silvestre que tenemos aquí, por no mencionar el efecto negativo sobre el turismo que muchas personas han estado tratando de promover con tanto esfuerzo. No podemos permitirlo. La indignación de la noticia unió inmediatamente a la comunidad y queremos compartir ampliamente esta información para recabar apoyo en nuestra protesta. ¡Decimos NO!", recoge el comunicado oficial de la plataforma.
"¡Nos oponemos!"
Según la plataforma, "la planta propuesta introduciría ruido, emisiones, polvo y tráfico de camiones pesados en la zona, lo que supondría riesgos para el ecosistema. Los residentes han expresado su preocupación por la contaminación del suministro de agua del valle, la pérdida de biodiversidad y el daño irreversible al delicado equilibrio de la región entre naturaleza y tradición. No podemos permitirlo".
"Este complejo dispondrá de diferentes zonas de tratamiento de metales, plásticos, máquinas eléctricas, residuos orgánicos, etc. El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno declaró que la propuesta se encuentra en una fase muy temprana y que no se ha concedido ningún permiso. Junto a la planta de reciclaje hay también una zona destinada a vertedero. Además, la carretera ilegal conducirá a un enorme vertedero junto a la carretera que sube a Canillas", afirma el comunicado.
"La propuesta pretende llenar literalmente este valle con residuos de la provincia de Málaga. La misteriosa carretera construida por una empresa privada (detrás del vertedero de residuos de construcción/reciclaje existente) forma parte del plan más amplio y conducirá al enorme vertedero. No se ha dado ningún permiso para construir esta carretera. El Ayuntamiento lo ha denunciado, pero no está claro qué hará ante esta acción ilegal", prosigue el escrito oficial. Hasta el momento, la movilización ha recogido cientos de firmas de residentes cercanos, tanto de españoles como de extranjeros, acercándose la cifra casi a un millar.
Próximos pasos
"Tenemos hasta el 5 de diciembre para presentar una objeción ante la Junta de Andalucía, los residentes están creando conciencia sobre el plan y recogerán firmas para protestar y presentar formalmente a la Junta. Si esta hace caso omiso de nuestra protesta y concede el permiso para seguir adelante, será legalmente necesario realizar un estudio medioambiental. Podemos y seguiremos protestando en todas las fases de esta propuesta. Si de alguna manera el estudio medioambiental concluye que no hay ningún impacto negativo en nuestro hermoso valle, la propuesta se presentará al Ayuntamiento, que investigará el impacto con sus propios expertos. El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno tendrá la última autoridad para rechazar este plan siempre y cuando la Junta se lo presente", adelanta la movilización vecinal.
¿En qué consiste el proyecto?
El Proyecto de Actuación queda recogido en una memoria. La planificación contempla una actuación en una superficie de 593 m². "La parcela sobre la que se proyecta la actividad es de forma irregular y cuenta con una orografía abrupta, en su mayoría se encuentra sin uso agrícola siendo pasto la mayoría de las especies", según recoge el documento oficial.
"La idea de negocio surge de la mayor demanda de centro de reciclaje de distintos materiales e incluir un centro de investigación respecto al reciclaje de diferentes materiales, la escasez de este tipo de centros y el interés por la sostenibilidad y el medio ambiente, hace viable el presente proyecto. Con la instalación proyectada se pretende compatibilizar la sensibilidad social respecto a las condiciones ambientales del medio físico y los nuevos conceptos de reciclaje y reutilización de los residuos originados en las obras deconstrucción en sustitución de materiales obtenidos a partir de la explotación de recursos naturales disminuyendo el impacto ambiental que ello supone", explica el Plan de Actuación.
Las instalaciones contarían con varias zonas: administrativa y educativa, investigación, recogida y tratamiento, vertedero, acceso y aparcamientos, otra para el almacenamiento y reciclaje de residuos de la construcción y demolición, biorresiduos, lodos, voluminosos, electrodomésticos, plásticos, chatarras, vertedero, mirador, administración y educación. Asimismo, el plan también desarrolla un depósito prefabricado de unos 50 metros cúbicos de agua. También contempla maquinaria para realizar labores de reciclaje. Por último, el proyecto tendría un plazo de ejecución de dos o tres años a priori.
Temas relacionados
No hay comentarios