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Suplantaban el número de teléfono de una entidad bancaria desde la que enviaban SMS a clientes de la misma. Era la primera toma de contacto. A ese mensaje vía móvil le seguía una llamada telefónica en la cual los estafadores se hacían pasar por empleados del banco. Conseguían la confianza de los usuarios para que estos les faciltiaran los datos de accesos a sus cuentas para, posteriormente, realizar compras y hacer transferencias de dinero sin su consentimiento. En total, en la provincia de Málaga, al menos hay identificadas en estos momentos 323 víctimas, personas a las que se les ha sustraído más de 1,2 millones de euros.
Tras esta operación más de dos años de investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Málaga, que comenzó a trabajar teniendo en cuenta las numerosas denuncias por estafa que se producían en tierras malagueñas. Al estudiar al detalle una a una detectaron un nexo de unión, la operativa común que se daba en todas ellas, anteriormente citada.
Fruto de este trabajo es que se han conseguido esclarecer 323 delitos, de momento todos ellos en la provincia de Málaga. Los agentes han detenido a 100 personas y están investigado a otras 151, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años de edad y residentes en 39 provincias españolas.
La mayoría de los implicados identificados hasta ahora residen en Barcelona, 79 en total, donde se investigan a 46 más. En Madrid se han localizado y detenido a 17 estafadores y se investigan a otros 17. Las otras regiones implicadas son Girona, con 11 investigados, y Málaga, Tarragona y Lleida, con ocho investigados más en cada una de ellas.
Los delincuentes accedían a las cuentas de las víctimas primero enviando un SMS a los afectados con un enlace falso que suplantaba a la web de su entidad bancaria. Las víctimas accedían a este link que realmente daba entrada a una página fraudulenta –phising y smishing-.
A continuación, tras pasar un tiempo prudencial, las personas que habían accedido al enlace fraudulento recibían una llamada telefónica desde un número de teléfono modificado que hacía pensar que pertenecía a la entidad bancaria. El interlocutor se hacía pasar por un empleado del banco y, tras ganarse la confianza de la víctima con la excusa de solucionarle los problemas de seguridad que le hacían creer que tenía, le solicitaba los códigos de verificación necesarios para realizar transferencias, consumando la estafa.
El grupo criminal poseía una estructura con personas con diferentes labores, desde las mulas encargas de recibir las primeras transferencias de las víctimas mediante creación de cuentas bancarias, hasta los miembros encargados de captar colaboradores, gestionar las comisiones y organizar el movimiento del dinero estafado hasta conseguir blanquearlo. El dinero usurpado terminaba en cuentas en el extranjero o invertido en criptoactivos.
En total se han analizado 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, en su gran mayoría líneas dadas de alta con datos falsos o con identidades usurpadas. Se han esclarecido casi la totalidad de los delitos denunciados, identificándose un total de 422 autores con distintos grados de participación dentro de la organización.
Como se apuntaba al comienzo, hasta el momento han sido detenidas 100 personas e investigadas otras 151 por los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales. La operación ha sido desarrollada por el Equipo @ perteneciente a la Guardia Civil de Málaga que ha contado con el apoyo de las distintas Comandancias de las 39 provincias en las que se ha actuado.
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