La moción de censura prospera en Carratraca e inviste a su nueva alcaldesa del PP, Marian Fernández

Los votos de los populares y la ex concejala socialista María Dolores Porras han 'quitado' el bastón de mando al hasta ahora regidor, Antonio Sepúlveda, de IU

El PSOE expulsó de su grupo a la edil que ha cambiado su apoyo

Carratraca debate este jueves la moción de censura que prevé dar la Alcaldía al PP

Marian Fernández, nueva alcaldesa de Carratraca, en el centro de la imagen, sujetando el bastón de mando.
Marian Fernández, nueva alcaldesa de Carratraca, en el centro de la imagen, sujetando el bastón de mando. / M. H.

Carratraca cuenta con nueva alcaldesa, Marian Fernández, del Partido Popular. La moción de censura presentada contra el anterior regidor, Antonio Sepúlveda (IU), ha salido adelante este jueves con el apoyo de María Dolores Porras, que era concejala del PSOE antes de ser expulsada tras cambiar su apoyo en esta localidad de la Serranía.

Durante un Pleno tenso y movido –en el que muchos vecinos han mostrado su apoyo al anterior regidor–, Porras ha confirmado el cambio en el bastón de mando, que otorga aún más poder municipal a los populares, que después de las elecciones de mayo ya gobernaban sobre un 90% de los malagueños.

Fernández, que ya fue alcaldesa del municipio entre los años 2011 y 2015, ha destacado durante el Pleno que “hoy se abre una nueva etapa de ilusión en Carratraca”, afirmando que “gobernaremos para todos, dejando atrás la crispación, el sectarismo y las mentiras”. Además, ha expresado su apuesta para que Carratraca “salga del inmovilismo y la parálisis, tras años de desidia y abandono que hacen que nuestro pueblo esté estancado”. 

Frente a esto, ha añadido, “queremos un municipio vivo, dinámico, con presente y futuro”, incidiendo en que “nuestro pueblo tendrá un gobierno para todos, que avance y siga la senda de crecimiento y prosperidad de pueblos vecinos como Pizarra, Coín o Alhaurín de la Torre”.

Fernández ha denunciado los "actos vandálicos, las pintadas y el acoso" sufrido en redes sociales tras hacerse pública la moción de censura, marco en el que ha recordado que los vecinos expresaron sus “ganas de cambio en las urnas”. “Esas situaciones no representan ni a mi pueblo, ni a su gente”, ha asegurado. Por último, la alcaldesa electa ha manifestado que “nos encontrarán trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para que Carratraca vuelva a ser uno de los municipios de referencia en la comarca del Guadalhorce y en la provincia”.

En los comicios de mayo de 2023 IU y PP se quedaron a 13 votos de diferencia –quedando por encima la fuerza de izquierdas–, por lo que el gobierno estaba en manos de Porras, que se presentó a las elecciones por el PSOE, pero que era independiente. El PSOE la expulsó, asegurando no conocer su apoyo a la moción de censura hasta que se presentó, por lo que Porras pasará al grupo de no adscritos. Además, aseguraron que le pidieron cambiar el sentido del voto, a lo que Porras se negó.

Sepúlveda, durante el Pleno ha tomado la palabra: "Nada he traído y nada me llevo. Lo único que traía era ilusión por mi pueblo. Me iré de la Alcaldía, pero no del Ayuntamiento, no voy a hacer una oposición del calibre que han hecho estas dos señoras [en referencia a Fernández y Porras], mi oposición va a ser constructiva por mi pueblo, no de poner palitos en las ruedas, que se pondrán cuando haya que ponerlos. Muy agradecidos al apoyo y continuamos". Durante el mismo, ha tenido que acallar en varias ocasiones a un grupo de vecinos que le vitoreaban y aplaudían.

La despedida del ex alcalde de Carratraca: "Nada he traído y nada me llevo" / Redacción Málaga Hoy

También sobre la moción de censura se pronunció previamente la hasta ahora concejala socialista del Ayuntamiento de Carratraca, María Dolores Porras, quien aseguró que "es falso" que el PSOE a nivel provincial no supiera nada de la moción de censura. A su juicio, en el pueblo "hace falta gestión y menos ideología y Carratraca tiene que aprovechar urgentemente estos años para no perder el tiempo y lograr un progreso para todos nuestros vecinos".

"El alcalde actual solo gobierna para los suyos, para sus votantes, y no para todo el pueblo. Es urgente un cambio de rumbo porque Carratraca se está quedando atrás, sin participar del desarrollo y progreso que sí están experimentando otros muchos pueblos de la comarca", concluyó.

stats