Monda inicia la redacción del Plan Básico de Ordenación Municipal

El proceso contará con una fase de participación ciudadana

Rosa Tous, la nonagenaria que combina póker y escritura en Marbella

La reunión mantenida entre el Ayuntamiento y el equipo redactor.
La reunión mantenida entre el Ayuntamiento y el equipo redactor. / M. H.

El Ayuntamiento de Monda ha iniciado la redacción del Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM), un proceso que será sufragado con fondos municipales y que contará con una fase de participación ciudadana, según ha informado este viernes la alcaldesa, María Fernández. 

Así lo ha dado a conocer la regidora tras celebrarse hoy una reunión entre el equipo de gobierno y los redactores del plan, denominado anteriormente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que se desarrollará en el marco de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Fernández ha señalado que el PBOM ya tiene adjudicado un equipo redactor, el estudio BK Arquitectura y Urbanismo SLP, destacando que el documento “es un hito importante para el municipio” y que contará con una fase de participación ciudadana. 

La alcaldesa ha apuntado que el documento de planeamiento tiene como objetivo “plasmar qué pueblo queremos a futuro, ver hacia dónde se encamina Monda, qué infraestructuras son necesarias o qué equipaciones necesitamos”. 

También servirá para determinar “cuánto necesitamos crecer, habida cuenta del gran crecimiento poblacional que hemos tenido estos años, es decir, plasmar en el documento qué Monda queremos a futuro va a ser un antes y un después”.

“El PBOM es un documento trascendental que no puede perder de vista tampoco la sostenibilidad ambiental, habida cuenta de que estamos dentro de un Parque Nacional”, ha subrayado la alcaldesa.

Fernández ha señalado que “con la redacción de este plan vamos a poder ver hacia dónde nos encaminamos y decidir entre todos qué pueblo queremos a futuro”.  

De este modo, ha resaltado que “una de las cosas más importantes de este Plan Básico, y así también lo contempla la normativa, es que son los propios vecinos quienes van a decidir qué modelo de pueblo quieren, qué infraestructuras son necesarias”.

Según ha recordado, en Monda “existía una adaptación parcial a las normas aprobada en el año 2014 y nuestro plan venía del año 90”, incidiendo en que “con el crecimiento que estamos contemplando en nuestro pueblo y el cambio que estamos contemplando en nuestro municipio hay que adaptar esas normas a nuestro Plan Básico de Ordenación Municipal”.

stats