La tribuna
Voto de pobreza
La casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina, un edificio del siglo XVIII que se encuentra en el municipio malagueño de Monda, entró este 2024 en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania NostraLista RojaHispania Nostra. Este edificio es la última incorporación al listado, del que forman parte 16 enclaves de la provincia de Málaga, entre los que hay edificios religiosos, militares o yacimientos arqueológicos, como Huerta de Godino, el acueducto de San Telmo o el yacimiento de Singilia Barba, entre otros monumentos.
En la Lista Roja de Hispania Roja recoge aquellas construcciones patrimonio cultural español que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Y el objetivo de introducirlos en esta lista es el de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
Cristóbal Jiménez Encima fue un mondeño que trabajó de doctor, otorrinolaringólogo, y también fue poeta. Valorado y querido en su ciudad natal, en el año 1922 los vecinos de Monda colocaron una placa conmemorativa en la que fue su casa.
La Casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina también es conocida como el cuartel, ya que durante un tiempo se usó como tal por parte de la Guardia Civil, hasta que años después se empleó como pub y, al cerrarse este último establecimiento, el inmueble quedó abandonado.
Este edificio es una casa típica del siglo XVIII, dividida en planta baja, planta principal y ático. Consta de dos fachadas, que se encuentran decoradas con barras de sección cuadrada, dados a mitad de las barras y motivos en forma de S y espiral. En la fachada principal está la placa conmemorativa del doctor Jiménez Encina, que es de cerámica.
Esta casa señorial malagueña entró en la Lista Roja el 7 de febrero del 2024, y sobre su estado de conservación, la asociación Hispania Nostra señalan que "no goza de ningún tipo de protección específica, y el edificio se encuentra en mal estado de conservación a pesar de su aparente estabilidad estructural". "Las ventanas de ambos balcones corren riesgo de desprendimiento y la decoración pictórica de la fachada se encuentra bajo capas de cal, aunque debido a las lagunas derivadas de la pérdida del enlucido, se puede observar en distintas zonas los restos de las pinturas", subrayan. La placa conmemorativa de la fachada se encuentra en buen estado, pero está rodeado de claveado, lo que impide poder leerlo correctamente. Respecto al interior de este edifico, la estructura se mantiene, pero presenta desperfectos y suciedad.
En total en esta Lista Roja hay 16 enclaves históricosLista Roja, entre edificios industriales, religiosos, militares o yacimientos arqueológicos, en la provincia de Málaga. La capital cuenta con tres enclaves de la lista, al igual que Monda, siendo los municipios que más se repiten:
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios