Muere un hombre de 71 años en el hospital tras ser rescatado durante las inundaciones de Alhaurín de la Torre

El fallecido ingresó con hipotermia en la UCI del Clínico y varias horas después sufrió una parada cardiorrespiratoria

Otras tres personas que también fueron hospitalizadas ya han recibido este miércoles el alta

La DANA deja al menos 70 muertos en Valencia, Cuenca y Albacete y decenas de desaparecidos

Rescates durante las inundaciones en Málaga por las intensas lluvias de la DANA / M. G.

Un hombre de 71 años y nacionalidad británica, que fue rescatado tras las intensas inundaciones que sufrió Alhaurín de la Torre, ha muerto este miércoles tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico, donde permanecía ingresado. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita a Álora, uno de los municipios del Valle del Guadalhorce más afectados por la DANA.

"Llegó (ayer) en una situación difícil al hospital y, a pesar de que han intentado reanimarlo durante estas horas, finalmente ha fallecido", ha lamentado Moreno. Fuentes sanitarias han informado a Málaga Hoy de que el hombre se encontraba en estado de hipotermia cuando fue atendido por el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 tras ser rescatado por efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Hasta el lugar también acudieron Guardia Civil, Policía Local de Alhaurín de la Torre, Policía Nacional y Protección Civil.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió varios avisos sobre las 19:20 en las zonas de Campanillas y Santa Águeda, en la capital malagueña. Los alertantes se encontraban en casas de campo de los alrededores y solicitaban rescates por la crecida del río Guadalhorce. Los bomberos, a su llegada, establecieron un puesto de mando y acudieron con una embarcación hasta la zona de viviendas, que ya se encontraban inundadas.

Encaramada a un poste de la luz aguardaba el rescate una pareja de avanzada edad que decidió abandonar su casa, ubicada en la Finca Almodóvar -perteneciente ya al término municipal de Alhaurín de la Torre, conocida la zona como Santa Amalia- cuando comenzó a anegarse el inmueble. Cuando los bomberos se aproximaron, observaron a uno de los afectados pidiendo auxilio, pues su compañero había caído al agua.

Una vez rescatados, los efectivos practicaron al hombre que presentaba síntomas de ahogamiento -de 71 años y nacionalidad británica- la Reanimación Cardiopulomonar (RCP), tanto en la embarcación como en el puesto de mando. Las fuentes consultadas aseguran que los servicios de emergencias lo reanimaron durante más de una hora. Una vez estabilizado, fue evacuado al Hospital del Guadalhorce, primero, y al Universitario Virgen de la Victoria después.

En este último centro, el afectado ingresó en la UCI y, tras varias horas, durante la madrugada de este miércoles, sufrió una parada cardiorrespiratoria, no pudiendo hacer nada los facultativos para salvar su vida, han precisado desde El Clínico.

Juanma Moreno, visita junto al alcalde de Álora, el desborde del río Guadalhorce.
Juanma Moreno, visita junto al alcalde de Álora, el desborde del río Guadalhorce. / Carlos Díaz (EFE)

Hasta 35 personas y 20 perros rescatados en la zona

En la misma zona, los bomberos también rescataron a unas 35 personas -y a sus respectivos animales, alrededor de 20 perros-. Tres vecinos también tuvieron que ser auxiliados por los sanitarios y evacuados al hospital, donde han permanecido ingresados hasta este miércoles, cuando han recibido el alta médica. El resto de afectados fueron trasladados a la casa de la juventud.

El líder del Ejecutivo autonómico ha explicado que la primera víctima mortal que deja la gota fría en la provincia de Málaga tenía patologías previas -entre ellas, hemiplejia, además de dificultades de movilidad- y ha apuntado que sufrió un "estado de shock" y "estrés". En cuanto a los otros afectados, ha manifestado que "no contaban (tampoco) con las condiciones físicas para salir por su propio pie" y que igualmente "tienen patologías y una situación de alta tensión como la que han vivido los llevan a un punto de estrés máximo que puede generar situaciones de salud lamentables".

El balance provisional de rescates, hasta el momento, supera el centenar, sobre todo, en las localidades de Álora, Alhaurín de la Torre, Cártama y Valle de Abdalajís. Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo 44, prolongándose algunos de ellos durante la madrugada de este miércoles, indican desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga; mientras que, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación han socorrido a unas 50 personas -en algunos casos, también a sus animales de compañía- en el Valle del Guadalhorce que no podían abandonar sus casas por sus propios medios, ha informado a este periódico el presidente del CPB, Manuel Marmolejo.

En los rescates efectuados por miembros del Instituto Armado y coordinados por el Centro Operativo de Servicios (COS), han intervenido dos helicópteros de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Álora, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Málaga, patrullas del Subsector de Tráfico, y numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a las Compañías de Coín y Antequera. Fuentes del Instituto Armado detallan que, una vez entrada la noche, los servicios aéreos se retiraron, mientras que el resto de unidades de tierra "continuaron trabajando hasta bien entrada la madrugada".

stats