Nueva víctima mortal en la carretera que une Cártama y Marbella: fallece un joven de 19 años y la copiloto, de 18, está en la UCI

El conductor, que se salió de la vía, tenía el carné de conducir desde hacía 10 días

Una línea roja que salva vidas: la carretera de Coín reduce su siniestralidad un año después

Coche después acccidente en la A-355 a la altura de Cártama
Coche después acccidente en la A-355 a la altura de Cártama / Consorcio Provincial de bomberos

Cártama/La carretera A-355, que conecta Cártama con Marbella, suma una víctima mortal, un joven de 19 años, que conducía uno de los dos vehículos implicados. Otras dos personas, dos mujeres, de 18 y 36 años, han resultado heridas. La vía, considerada como una de las más peligrosas de España, está señalizada desde hace un año en uno de sus tramos que discurre por Coín con una gruesa línea roja continua y radares para evitar adelantamientos, por la elevada tasa de siniestralidad que registra -10 fallecidos en 2023 y dos en 2024, ya con la marca vial instalada-.

Todo apunta a que el fallecido viajaba en un turismo con otra joven, de 18 años, que está grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por causas que todavía se están investigando el conductor, que había obtenido el carné de conducir apenas 10 días antes, se salió de la vía por la que circulaba y acabó colisionando, frontalmente, con otro vehículo, según fuentes próximas consultadas. La Guardia Civil de Tráfico continúa indagando en el siniestro.

El servicio de emergencias 112 Andalucía recibió este martes por la noche varias llamadas poco antes de las 22:30 que alertaban de una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 1,7, en sentido Coín. Los testigos indicaban que había personas heridas y atrapadas, por lo que desde el centro coordinador se activó a los equipos de emergencia: el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, Bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil y Conservación de Carreteras.

Los sanitarios, a su llegada, sólo pudieron certificar el fallecimiento del joven y la evacuación de las dos mujeres heridas al Hospital Clínico Universitario de Málaga. El accidente provocó retenciones de unos dos kilómetros en la zona.

Un balance trágico en 2023

Con un trágico balance de 10 fallecidos en 2023, seis de ellos en apenas cuatro meses, la A-355 de Málaga se hizo conocida como 'la carretera de la muerte'. Es una vía de titularidad autonómica, de doble sentido y 42 kilómetros de longitud, que une el interior del Valle del Guadalhorce (desde Cártama aproximadamente) con Marbella, pasando por municipios como Coín, Ojén o Monda. Su elevada cifra de accidentes obligó a las administraciones a ponerse las pilas para buscar un remedio, y la solución planteada fue pintar una gruesa línea roja en medio de la doble línea continua que separa ambos carriles.

La nueva señal servía para alertar a los conductores que circulen por la A-355 de que está prohibido adelantar a otros coches en ese tramo de cuatro kilómetros, es decir, sustituye a la típica línea continua que se encuentra en el resto de carreteras.

Un año después de entrar en funcionamiento, la medida parecía resultar efectiva. En 2024, una vez con esta línea pintada, fueron tres las víctimas mortales. Esta vía, de titularidad de la Junta de Andalucía, no solo fue la primera en la comunidad en implementar esta medida, también lo fue a nivel nacional. Tras el estreno en la vía malagueña, la DGT la llevó a Asturias, al Corredor del Nalón (AS-117), una vía con un historial de accidentes.

En total son 21 kilómetros cubiertos con esta línea roja, de unos 30 centímetros de ancho, cuyo propósito es el de reforzar la prohibición de adelantar. Se persigue también un efecto psicológico que actúe como freno para los conductores, para que reduzcan la velocidad y aumenten la cautela al advertir el riesgo.

Un herido grave en un atropello en el centro de Málaga

Este lunes un atropello en el centro de Málaga dejó a una persona herida de gravedad. El suceso tuvo lugar en la avenida Manuel Agustín Heredia, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El aviso llegó sobre las 14:30 horas por un atropello, con una persona herida, detallaron entonces desde el 112. De inmediato, se dio aviso a los servicios sanitarios, que movilizaron hasta el lugar una UVI. También se informó de lo ocurrido a la Autoridad Portuaria, dado que el siniestro se produjo en las inmediaciones de una de las entradas del puerto de Málaga, y a la Policía Local, quien ha informado de una persona herida grave.

El herido fue trasladado al hospital, según fuentes municipales. El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga se hizo cargo de las pesquisas.

stats