Muere un joven senderista tras sufrir una caída en El Chorro, en Álora
La víctima, de nacionalidad británica, se quedó inconsciente a consecuencia del accidente y fue evacuada en helicóptero
Sobresalto por un incendio junto al Cementerio Inglés de Málaga
Un hombre ha muerto tras sufrir una caída en El Chorro, en el término municipal de Álora, donde se encontraba haciendo senderismo este miércoles junto a otras personas. En concreto, el accidente tuvo lugar sobre las 11:00 horas, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.
A esa hora, el teléfono 112 recibió una llamada que alertaba de que una persona se había caído en la ruta de El Chorro. Según indicaron sus acompañantes, la víctima estaba inconsciente. Fuentes de la Guardia Civil han precisado que el fallecido es un joven de nacionalidad británica. Las mismas fuentes han informado de que el accidente se produjo mientras realizaba una vía ferrata en la zona conocida como 'Puente del Mono'.
Tras recibir el aviso, el centro coordinador de emergencias movilizó de inmediato a los servicios sanitarios y a efectivos de la Guardia Civil. Hasta el lugar se desplazaron dos helicópteros: uno del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y otro del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que aterrizó en el helipuerto de Álora.
Efectivos del GREIM, con base en dicho municipio malagueño, y apoyados por un helicóptero de Granada, rescataron y evacuaron al senderista accidentado hasta el helipuerto, donde los servicios sanitarios confirmaron que el varón, del que no ha trascendido la edad, había fallecido.
Según ha indicado la Guardia Civil, cuando los agentes accedieron a donde estaba el joven accidentado, este se encontraba en parada cardiorrespiratoria, y a pesar de realizarle la RCP y evacuarlo rápidamente por medio de un ciclo de grúa del helicóptero hasta donde se encontraban los servicios médicos, estos solo pudieron confirmar el fallecimiento.
El último accidente en El Chorro del que se tuvo constancia sucedió en octubre, cuando un escalador tuvo que ser rescatado por efectivos del GREIM después de sufrir una caída cuando se encontraba realizando la vía conocida como Blue Line. El hombre, de nacionalidad polaca, resultó herido con una fractura en la pierna.
Los efectivos del equipo de rescate localizaron a la víctima en mitad de una pared de 300 metros de altura. El rescate no fue fácil, ya que para poder evacuarlo los agentes tuvieron que bajar del helicóptero en el que se trasladaban y acceder hasta donde se encontraba el herido. Después de inmovilizarlo, descendieron en rápel 150 metros de altura hasta el suelo y, posteriormente, lo trasladaron a un centro hospitalario.
Otros accidentes en El Chorro
No son los únicos accidentes de senderistas o escaladores en esta zona de la provincia de Málaga. En abril de 2023 una joven de 22 años murió tras caer de un muro desde una altura de unos 30 metros cuando realizaba escalada en El Chorro, en Álora, según informó entonces el 112.
El centro coordinador recibió sobre las 11:30 una llamada que alertaba de la caída de una mujer desde unos 30 metros de altura mientras escalaba en el sector Suiza, en la Escalera Árabe, la cual se había golpeado la cabeza. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.
Ese fue el segundo accidente mortal de este tipo que se registraba en El Chorro en dos meses. En el caso anterior, también otra mujer falleció por un golpe en la cabeza tras caerle una piedra cuando se disponía a practicar escalada en Álora. Al parecer, un compañero de la víctima fue quien dio la voz de alarma al teléfono 112, al tiempo que informó de que le había caído una piedra sobre la cabeza cuando se preparaba para hacer escalada en la vía Lluvia de Asteroides, en Álora. Asimismo, el testigo señaló que su compañera había fallecido en el mismo lugar del accidente.
Y a finales de 2022 los servicios de emergencia también rescataron el cuerpo sin vida de un hombre que murió en El Chorro tras sufrir una caída de altura cuando escalaba. En este caso, el teléfono 112 también recibió la llamada de socorro de un alertante que requería asistencia sanitaria urgente para su compañero, de 37 años, que había resultado gravemente herido tras precipitarse de unos 60 metros cuando escalaba la Escalera Árabe.
De igual manera, efectivos del GREIM se hicieron cargo de las labores de rescate, que se vieron dificultadas por la zona en la que se encontraba el cuerpo, que estaba en una cornisa. Finalmente, el cadáver del escalador fue rescatado por un helicóptero del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña, cuyos efectivos también rescataron al compañero de la víctima mortal. Si bien, este no resultó herido, por lo que no requirió asistencia sanitaria.
También te puede interesar
Lo último