Cuatro municipios de Málaga tienen menos de cinco niños menores de 4 años
La Junta de Andalucía considera que el 53,8% de los pueblos de la región cuenta con "problemas de despoblación"
La población en Málaga crece en 2022 el doble que el año anterior, pero se contiene en 2023
El área metropolitana de Málaga gana población, pero no movilidad o recursos hídricos
Málaga no hace más que crecer en número de habitantes. Los últimos datos del censo del censo de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la provincia sigue siendo una de las más atractivas del país para vivir. En 2022 -el último dato definitivo- se duplicó la población, y el dato provisional a principio de 2024 refleja un alza de 14.000 personas más respecto al inicio del año anterior. En concreto, Málaga cuenta con 1.767.329 empadronados, según el dato provisional del INE. A pesar de estos datos, la realidad de la despoblación sigue estando muy presente en la provincia, tanto que hay cuatro municipios malagueños que tienen menos de cinco niños de entre cero y cuatro años.
Estos cinco municipios son Cartajima, Benadalid, Júzcar y Pujerra. Todos ellos se encuentran localizados en la Serranía de Ronda, y en todos ellos escasean los niños. El caso de Cartajima es el peor, pues este pueblo no tiene ningún menor de cuatro años empadronado; le sigue Benadalid y Júzcar, donde hay dos; mientras que en Pujerra viven tres.
Andalucía
Contanto estos municipios de Málaga, en la comunidad andaluza hay un total de 36 municipios que tienen menos de cinco niños en edad entre cero y cuatro años registrados en su padrón municipal, según datos del INE a fecha 13 de diciembre de 2023.
Estos 36 municipios representan un 4,5% de los 786 municipios que conforman Andalucía, siendo Almería la provincia que alberga la mayor parte de estos pueblos. Además, cabe reseñar que la Junta de Andalucía incluye esta treintena de poblaciones entre las 423 de Andalucía que inician 2024 con "problemas de despoblación".
Así, en Almería, las localidades de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Olula de Castro y Senés no tienen ningún niño de 0-4 años empadronados, mientras que Castro de Filabres, Bacares y Alsodux registran un menor en esta franja de edad en su padrón municipal. Además, en Alicún, Beires y Santa Cruz de Marchena sólo hay dos niños empadronados en edad de cero a cuatro años, cifra que se eleva a tres en Bayarque y Armuña de Almazora, y a cuatro en Sierro, Suflí y Velefique.
A la provincia almeriense le sigue Granada, que cuenta con siete poblaciones con menos de cinco menores de hasta cuatro años empadronados: Lobras, con uno; Turón, con dos; Bubión y Soportújar con tres, y Cástaras, Lugros y Polícar con cuatro niños en estas edades.
En Huelva, los pueblos de Santa Ana del Real y Cumbres de Enmedio solo cuentan con dos infantes con menos de cuatro años empadronado, mientras que Castaño del Robledo tiene tres y Cortelazor cuatro.
En las provincias de Córdoba y Jaén los municipios con menos niños de entre cero y cuatro años en su padrón son Santa Eufemia y Villarodrigo, ambos con cinco. En Sevilla, El Madroño con nueve es el pueblo con menos niños en estas edades. Y en Cádiz, es Villaluenga del Rosario el pueblo con menos personas de hasta cuatro años empadronados, aunque alcanza un total de 17.
Pueblos afectados por la despoblación
La Junta de Andalucía considera que un total de 423 de los 786 municipios de la comunidad autónoma -el 53,8% cuenta con "problemas de despoblación" en este año 2024 recién iniciado al reunir menos de 3.000 habitantes cada uno de ellos, y eso a efectos de poder acogerse a una serie de deducciones fiscales.
En concreto, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos publicó una relación con los referidos 423 municipios con "problemas de despoblación" en el marco de una resolución, con fecha del pasado 26 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, y "a los efectos de la aplicación de la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" (IRPF) "y de los tipos reducidos para promover una política social de vivienda del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".
Dicha resolución, consultada por Europa Press tras su publicación en diciembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), especifica que los artículos 43 y 50 de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, "establecen tipos reducidos en las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de inmuebles que radiquen en municipios con problemas de despoblación, con el cumplimiento de determinados requisitos".
A su vez, en relación al IRPF, el artículo 11 de dicha ley regula un importe incrementado de 400 euros para la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores "cuando el contribuyente con derecho a ella resida en un municipio con problemas de despoblación". La misma resolución de la Consejería de Economía aclara que el artículo 8 de la citada Ley de Tributos Cedidos estipula que, "a los efectos" de dicha norma, "tendrán la consideración de municipios con problemas de despoblación aquellos cuya cifra de población sea de menos de 3.000 habitantes".
Los datos de población de los que parte la Junta para considerar si un municipio presenta "problemas de despoblación" son las que se han declarado "oficiales" tras la revisión de las cifras de los padrones municipales referidas al 1 de enero de 2023, "con efectos desde el 31 de diciembre de 2023" en cada una de las localidades.
Granada acumula más de 120 de esos municipios
Por provincias, Granada es la que presenta un mayor número de localidades con "problemas de despoblación", hasta un total de 121 -en una lista que abre Agrón y cierra Zújar-, seguida de Almería, con 70 -entre Abla, que es el primero de los citados, y Zurgena, el último-, y Málaga, con 58, entre los que se incluyen Alcaucín y Yunquera. Entre las tres provincias, por tanto, acumulan más de la mitad de los referidos 423 municipios; en concreto, 249, el 59 por ciento.
De la provincia de Jaén se identifican 55 municipios con "problemas de despoblación" -la relación se abre con Albanchez de Mágina y se cierra con Villarrodrigo-, mientras que de Huelva se citan 48 -entre ellos, Alájar y Zufre-; de Córdoba, 37 -en una lista que se inicia con Alcaracejos y culmina con Zuheros-; de Sevilla, 24 -Aguadulce es el primero de los citados por orden alfabético, y Villanueva de San Juan, el último-, y de Cádiz, un total de diez, siendo la provincia andaluza con menos localidades en esa categoría.
En concreto, los diez municipios de la provincia de Cádiz con "problemas de despoblación" según esta resolución de la Junta son Algar, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.
No hay comentarios