Así es el museo del juguete que repasa toda su historia y que está en Cuevas de San Marcos
Historia
Las instalaciones cuentan con 2.300 piezas entre las que se encuentran algunas previas al inicio de la fabricación industrial
Cuevas de San Marcos creará un museo dedicado a los juguetes
Cuevas de San Marcos cuenta ya con un museo dedicado a los juguetes, contando con una colección que ocupa tres salas y una cuarta dedicada a contar la historia de estos elementos que son comunes en cualquier parte del mundo. De hecho, en las instalaciones se pueden encontrar objetos de diferentes países, aunque existe un apartado especial para los 100 años en los que España una gran potencia mundial en la fabricación de los mismos.
Unas instalaciones que esperan convertirse en un gran atractivo turístico para esta pequeña localidad de la comarca antequerana situada ya al límite con la provincia de Córdoba. Y es que el creador de este museo, Pedro Pérez, espera que sean miles de personas las que acudan a la localidad para ver esta colección que cuenta con 2.300 juguetes y otros 2.000 para ir renovando parte de la muestra o hacer exposiciones concretas sobre diferentes temáticas.
Además de los juguetes, en el museo también se conservan las cajas en las que venían y que se trata de un elemento puede llegar a triplicar el valor de la propia pieza, ya que se trata de un elemento que se suele tirar y que es mucho más complicado encontrar para los coleccionistas.
En sus vitrinas también se pueden encontrar auténticas joyas del pasado que en algunos casos datan de fechas anteriores a que se industrializase la elaboración de juguetes, como muñecas de cartón piedra que datan del año 1880, una cabra de 1790 o un proyector de 1895 que utiliza una vela para crear la luz.
A ellos se suman innumerables ejemplares de muñecas, caballos de madera pintados a mano, barcos, trenes, coches, tanques, soldaditos y hasta recreaciones de la vuelta ciclista pintadas a mano, sin olvidar otros muchos juegos que Pedro Pérez fue acumulando a lo largo de su vida.
Además, el museo del juguete no es su único proyecto, ya que se idea es crear alrededor de diez museos de diferentes temáticas en la localidad. “Queremos hacer un pequeña Málaga en el interior”, explica Pedro, que cuenta también con una importante colección relacionada con el anís, ya que él es nacido el Rute y allí llegó a contar con un museo con esta temática. “En el mundo del anís se puede analizar la evolución de las botellas, etiquetas o el marketing”, explica Pedro, que también tiene entre sus proyectos un espacio dedicado a la radio, artes y costumbres o la arqueología, entre otros.
En cuanto a la elección de Cuevas de San Marcos, su creador explica que todo surgió tras oír hablando al que fuese consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, hablando de potenciar el turismo en la zona. Un momento en el que su mujer, natural de este localidad, estaba pasando por momentos delicados de salud y pensaba en la forma de darle alguna alegría, por lo que decidió trasladarse a la localidad buscando la tranquilidad que necesitaba y crear allí su museo.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)