La Navidad más internacional en Málaga: de dar dinero en sobre rojo a comer salchichas de Frankfurt en Nochebuena
Las peculiares costumbres de los extranjeros residentes en la provincia para celebrar estos días
Estos son los europeos que más desean pasar el Fin de Año en Málaga
Axarquía/La Navidad es una fiesta cristiana que se celebra en muchos países del mundo. Lo que se conmemora es el nacimiento de Jesucristo (25 de diciembre), día que comienzan las pascuas, que duran hasta el 6 de enero (día de Reyes). Esta celebración tiene sus propias tradiciones en cada país, incluso en cada vivienda. Pero hay elementos en común como la decoración, el intercambio de regalos y las cenas y reuniones con familiares y amigos. No todos los países la celebran y los que sí lo hacen tampoco siguen la misma línea, bien por la religión predominante, cultura, clima o creencias. Una única y diferente Navidad al mismo tiempo. Pero, ¿cómo la viven los axárquicos que no son nativos?
En Iznate reside Siu Yim Lam Chong, su madre es mexicana y su padre chino. Recuerda que en China no se celebra la fiesta: "Si preguntas en la calle qué es la Navidad, te dirán que es una noche donde celebras con tus amigos, pero no saben lo que significa ese día para Occidente", explica.
Fiesta en México, China y Singapur
En el gigante asiático es el budismo la religión que predomina. Allí celebran el Año Nuevo Chino y el país utiliza dos calendarios al mismo tiempo: el solar, y el lunar. Dependiendo de este último, el comienzo del año "se celebra un día u otro, pero nunca el 31 de diciembre". En ese día, como tradición, vuelan globos de cantoya "con nuestros deseos". Aunque no festejen la Nochebuena, sí cocinan "mucha comida: arroz, fideos, ternera, cerdo, caldos y sopas...", añade. Compran "mucho" y regalan dinero en un sobre rojo, precisa.
Respecto a la Navidad en México, detalla que "es similar a la de España, pero tiene diferencias". "No existe la lotería clásica, claro está, pero sí hacemos como una especie de amigo invisible en la Nochebuena". Lam añade que en esa noche especial "arrullan al niño de Dios", ponen la figura sobre una manta y le cantan. Respecto a la comida, sí es muy similar: "Se suele comer pavo, ensalada de manzana, pasta con carne, pollo al horno con frutos secos..."
Asimismo, realizan una actividad única, las posadas: "Es una fiesta antes de Navidad en donde nos reunimos amigos, familiares y preparamos comida típica de allí: camales, buñuelos, atoles...", comenta la iznateña. Si tuviera que elegir una celebración se queda con la de México: "Pero he de admitir que en variedades de comidas, España gana con diferencia", asegura, mientras se ríe. Así, aclara que le encanta la Navidad que se vive en la Axarquía: "La celebro como si hubiera nacido aquí, aunque intento realizar costumbres mexicanas", señala.
Navidad en Gran Bretaña
En el mismo municipio reside Lara Cove, de origen inglés. La celebración en su país concuerda en muchos aspectos con la de España, aunque aquí "son más días y más comidas". En Nochebuena no se hace la típica cena en familia como en España, sino que los niños se acuestan muy temprano, "ya que viene Papá Noel a dejarles los regalos debajo del árbol de Navidad". Cuelgan un calcetín especial en su puerta o cama, y por la mañana se lo encuentran lleno de chucherías. Se desayuna en familia, "algo muy típico es el pomelo, cosa que nunca me ha gustado, y dulces llamados mince pies, que son como unas pastas rellenas de pasas", explica.
Después abren regalos hasta la hora de comer y se almuerza en familia. "Asado de pavo, cordero, cerdo, ternera con patatas asadas y verduras, y en la mesa no puede faltar los crackers que son unas tiras como de papel con un juguete", añade Cove. Así, "el postre típico que se come es el Christmas pudding, un pastel con pasas, o también un tronco de chocolate", explica. Respecto a la forma de vivir, según la iznateña, sus hijos siempre han celebrado el día de Navidad al estilo inglés.
Respecto al resto de días, la celebración es parecida, así lo confirman también Stewart Angus, escocés, y su mujer, Catherine, irlandesa. "Es todo similar, pero con diferente clima, y allí es todo mucho más efusivo", explican. Ambos coinciden en que les gusta más cómo se hace aquí: "Hay muchas más actividades para los niños", añaden.
Celebración en Alemania, Brasil y Suecia
"La diferencia más grande es que en Alemania ya hay muchos que no creen en las cosas de Navidad, los que lo celebran son los mayores o familias con niños. Es un tiempo que se conoce como Besinnliche Weihnachten. Es un momento para reflexionar sobre el año", comenta Ana Müller, alemana residente en Torrox. Curiosamente, en Alemania, en algunas regiones se reconoce a Papá Noel y en otras es el Christkind (niño de Jesús). La comida en la Nochebuena "tiene que tener casi por obligación salchichas de Frankfurt con queso, ensalada de patata junto a un vinito, glühwein". Señala que después del 26 "la Navidad está terminada". En su caso, se adapta a la celebración española.
En Torrox también vive Daniela Kewitsch, de padre alemán y madre marroquí. "En Marruecos se celebra la Navidad, pero no como aquí, no es religioso, sino algo internacional, no hay días festivos. Ellos celebran el Ramadán y la fiesta del cordero, porque son musulmanes". El clima repercute mucho en la celebración de las fiestas: "Viví en Brasil y allí celebran el Año Nuevo algo parecido a lo que hacemos aquí en San Juan", destaca la residente en Torrox, que siempre ha seguido las costumbres axárquicas en Navidad.
Marika y Bengt Kristiansson son dos suecos que viven en el municipio desde 1974. "Solemos pasar las Navidades aquí con algunos amigos, el 24 por la noche nos vamos a Nerja y hacemos una cena con los paisanos", explica la pareja. "La principal diferencia es la ubicación, por el clima", añaden. Respecto a las comidas, cenan skinkan, carne picada de cerdo junto a un pastel de salsa.
"Una Navidad con mucha nieve"
"La Navidad en Canadá tiene un ambiente muy diferente, no es mejor ni peor, simplemente diferente", explica Marcus, que vive en El Borge. En el día especial, cocinan un "gran pavo con patatas especiales en una masa con cebolla, mantequilla, cebollinos y queso cheddar, con verduras. Esta comida resulta muy extraña en la Axarquía", añade el canadiense. "En el 26, andamos por el bosque, hacemos un puzle y pasamos la tarde en familia viendo películas del estilo", expresa Marcus, que además recuerda que en la Axarquía no pueden dar un paseo por la nieve, pero le gusta cómo se hace aquí.
También te puede interesar
Lo último