Nerja consigue los dos millones de euros para finalizar la depuradora
El Gobierno central ha aprobado el modificado del proyecto técnico que estaba pendiente
Nerja/El Ayuntamiento de Nerja consigue los dos millones de euros para finalizar la depuradora. El Gobierno central ya ha liberado los 2.040.000 euros pendientes para poder finalizar las obras de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Nerja. Tras su adjudicación en 2013 por un valor 23,24 millones de euros había quedado en el aire un modificado del proyecto que contemplaba obras fundamentales para su puesta en funcionamiento, entre otras las conexiones de El Playazo y de Burriana como contemplaba el proyecto de ejecución original que salió a licitación en 2012. La Ute adjudicataria, Isolux-Corsán-Corviam, no se había hecho cargo, y hasta ahora, tampoco el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación.
“El documento técnico del modificado ya está finalizado, tiene consignación presupuestaria y sólo estamos a la espera de la aprobación del informe jurídico. Éste es un gran paso que se debía de haber dado desde 2014 cuando los técnicos municipales remitieron un informe con las anomalías detectadas y nunca se exigieron al Ministerio de Medio Ambiente”, explicó el concejal de Infraestructuras, José María Rivas (PSOE) quien acudió a Madrid a una reunión con los responsables de la Dirección General de Aguas dependiente del Ministerio de Transición Ecológica junto a la alcaldesa Rosa Arrabal (PSOE), el concejal de Medio Ambiente, Jorge Bravo (IU) y la de Playas, Cristina Fernández (Eva) para conocer de primera mano el estado de las obras.
“Estamos muy satisfechos porque con este Gobierno hay muchas más facilidades de hacer un seguimiento a las obras. Mantuvimos una reunión en noviembre, enero y ahora, en la que ya tenemos presupuesto para finalizar las obras y en la que hemos vuelto a pedir máxima celeridad para acabar con los trabajos y que empiece a funcionar la edad”, declaró Rivas.
El PP pedirá la declaración de urgencia
El grupo municipal del PP de Nerja llevará al Pleno que se celebra mañana una moción para declarar urgente las obras de finalización de la estación depuradora (EDAR) de Nerja. El portavoz, José Alberto Armijo informó que la petición de esta sesión extraordinaria viene “tras comprobar que las obras están paralizadas y que la imagen turista de Nerja sigue deteriorándose, cada vez más, como consecuencia de la falta de depuración de las aguas residuales”. Además, que una vez la obra sea recepcionada por el Ministerio, se ceda al Ayuntamiento para su mantenimiento y explotación.
El proyecto modificado “fundamental para el inicio de la edar en pruebas” incorpora ocho de los 11 puntos de vertidos que estaban en el documento original y que no se tuvieron en cuenta tras la adjudicación. Entre otros, según explicó el concejal de Infraestructuras, el trazado de la conexión del Mirador del Bendito hasta Burriana que se cambió para evitar que discurriese por una finca privada. “Las obras están al 90 por ciento pero la mayoría están condicionadas por esta modificación”, afirmó Rivas. Las más importantes serían las conexiones de El Playazo y la finalización del emisario. También queda un tramo de calle Jaén con Diputación.
Además está incluida la conexión eléctrica ya que el proyecto adjudicado contemplaba el cableado aéreo cuando debe ser soterrado. Al respecto, Rivas aclaró que tras la reunión con Endesa está pendiente la autorización por parte de la Junta de Andalucía.“Hemos dado un paso muy importante, ahora sólo esperamos que sea lo más rápido posible. Les hemos hecho saber otra vez que Nerja lo necesita y sobre todo tras las publicaciones de vertidos que surgieron en torno a nuestras playas por no tener estación depuradora. La urgencia es máxima”, insistió. Los trabajos que tenían una duración de 30 meses van ya por los 60 meses.
Temas relacionados
No hay comentarios