Visto y Oído
Broncano
Las cumbres del Parque Nacional Sierra de las Nieves han amanecido cubiertas por la primera nevada de consideración del año. Ha tardado en llegar, pero este viernes la nieve cubre el espacio natural por encima de los 1.600 metros y alcanzó parte de los bosques de pinsapos que se encuentran situados entre el refugio de Los Quejigales y el puerto de Los Pilones.
Además, el manto blanco puede verse desde diferentes puntos de la provincia como Yunquera o zonas del Valle del Guadalhorce. Las previsiones apuntan a que pueda seguir nevando en la zona y que aumente de forma considerable su intensidad este fin de semana, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto que siga lloviendo en la provincia de Málaga, con alerta por lluvias en la Serranía de Ronda para este sábado 9 de marzo y la cota de nieve bajando hasta 1.400 metros por la tarde.
Meteorología había anunciado para estos primeros días de marzo el episodio de lluvias más extenso de todo el invierno en la provincia. Las primeras precipitaciones llegaron este jueves por la tarde y dejaron algo más de 30 litros en municipios como Jubrique.
Fue el acumulado más elevado de la jornada, según los datos publicados por la red Hidrosur, entre los que también destacan los 23 litros de Cortes de la Frontera (Majada de las Lomas). Además, en Ronda cayeron 18 litros y en Torre del Mar unos 15. En cuanto a Málaga capital, un pequeño aguacero caído a primeras horas de la tarde dejaron 10 litros en el Paseo de la Farola.
En otros puntos, como el embalse de la Viñuela, al que la lluvia lleva siéndole esquiva desde hace ya demasiado tiempo también ha caído algo de agua, siquiera para romper esta tendencia: 13,6 litros. El embalse del Limonero recibió una cantidad pareja (13) y el pantano de la Concepción fue el que más sumó, con un aporte hídrico de 15,2 litros. Menos se registró en Guadalteba (7), Conde del Guadalhorce (7,5) y Casasola (6,9).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios