La nieve cubre parte de la zona alta de la Sierra de las Nieves

El Torrecilla fue este domingo uno de los escenarios que quedó empañado por el hielo y la escarcha en sus cotas más elevadas

Las lluvias dejan este domingo 39 litros en Ojén y seguirán hasta el martes

Los veranos de Málaga cada vez son más largos, casi 40 días de diferencia con respecto al siglo pasado

Un hombre, en la subida al Torrecilla
Un hombre, en la subida al Torrecilla / Javier Flores
C. C.

22 de mayo 2023 - 09:47

La subida al pico del Torrecilla, en plena Sierra de las Nieves y en el término municipal de Tolox, es una de las más duras de toda Málaga, junto al Pico del Cielo, El Lucero o La Maroma. Sobre todo porque en los 7,5 kilómetros de ruta el desnivel es de casi mil metros, algo insólito en la provincia malagueña. Este domingo, la nieve ha sorprendido a quienes se han aventurado a adentrarse en la zona. "Qué sorpresa más buena hemos tenido, a 21 de mayo, subiendo El Torrecilla nevando. Qué día más bueno, aunque con tormentas y rayos", afirmaba en una grabación un senderista.

El temporal registrado el pasado mes de febrero en la provincia, con numerosas lluvias, dejó también algunas imágenes impresionantes a lo largo y ancho del territorio malagueño, especialmente en sus sistemas montañosos. El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves fue uno de los escenarios que quedó empañado por la nieve, el hielo y la escarcha en sus cotas más altas, sobre todo por la imagen que se formó con la multitud de pinsapos y quejigos, petrificados por la cencellada.

Caen 39 litros en Ojén

En mitad de una sequía galopante, Málaga celebra las lluvias de estos días como agua de mayo. Nunca mejor dicho. Las de este domingo han dejado precipitaciones acumuladas de 39 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de Ojén, según los datos actualizados hasta las 17:00 por la red Hidrosur, y casi 20 en la localidad de Colmenar.

Hasta primera hora de la tarde de este domingo, las precipitaciones se repartieron por toda la provincia, en alerta amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó primero los avisos en la Serranía de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, y después extendió la misma advertencia a la Axarquía y Antequera ante el riesgo de que se produjesen tormentas y lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, que puntualmente pueden ser superiores a los 30 litros.

stats