Noche de fuertes lluvias en el interior de Málaga: más de 80 litros en Casarabonela
Los embalses reciben una nueva inyección y aumentan su nivel en 8hm3 en pocas horas
Un total de 16 municipios de Málaga ya registran más lluvias que el pasado año hidrológico completo

La noche ha estado pasada por agua en el interior de la provincia. Especialmente, las últimas 12 horas durante las que la lluvia ha descargado con intensidad en forma de tromba en varios municipios del Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves, la Serranía de Ronda y Guadalteba, con acumulados que exceden los 80 litros por metro cuadrado. Lo que ha supuesto que vuelva a llover sobre mojado en localidades que desde el fin de semana ya habían recibido grandes aportes que generaron incidencias, como la destrucción de caminos rurales, volviendo a producirse.
En términos de litros acumulados encabeza la lista, según refleja la red Hidrosur de la Junta de Andalucía actualizada a las 10:00, Casarabonela, con 81 litros (79 de ellos esta madrugada). Tras este se sitúa Ardales con 68lm2 medidos en la estación del río Turón; además, en este municipio las labores para recobrar la normalidad tras las precipitaciones habrán de prolongarse, puesto que esta noche, según explica el alcalde, Juan Alberto Naranjo, "ha quedado cortada la carretera con El Burgo, hemos vuelto a cortar uno de los accesos por el arrastre de lodo y estamos evaluando cerrar la carretera de El Chorro por un desprendimiento", a lo que se suma que la crecida del Turón también ha impedido a varios ganaderos acceder a sus fincas.
La estación pluviométrica del río Grande, en Las Millanas (Tolox), ha recibido casi 58 lm2 en las últimas horas, que se elevan hasta los 65 si la medición se hace respecto a las últimas 24. Por su parte, en Pujerra se han acumulado 45,9 lm2 en el intervalo de referencia que, igual que en el caso anterior, superan los 55 si se mide el día completo. Todos estos municipios, cabe añadir, han superado el nivel amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fijado en 40 litros en 12 horas.
También vuelven a ser noticia los embalses que siguen inmersos en una escalada que parece no tener fin gracias a las nuevas lluvias y a las escorrentías, puesto que si este miércoles enfilaban el fin de la jornada con 200 hectómetros cúbicos (una marca que no se veía desde junio de 2023), este jueves han amanecido por encima de los 208 y al 34% de su capacidad, con el pantano del Conde del Guadalhorce como principal beneficiado tras ganar más de 5hm3.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke